Ley de Protección de los Trabajadores Domésticos

Ley de Protección de los Trabajadores Domésticos
Información sobre la plantilla
Creación1972
CreadorAsamblea Legislativa (El Salvador)
PaísEl Salvador Bandera de El Salvador El Salvador

La Ley de Protección de los Trabajadores Domésticos . Es una normativa salvadoreña contemplada principalmente en el Código de Trabajo, Decreto N.º 15 de 1972, con reformas vigentes hasta 2021, que incluyen disposiciones específicas para la protección de los trabajadores domésticos. Estas disposiciones se alinean con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, adoptado en 2011.

Definición y ámbito de aplicación

El trabajo doméstico se define como la realización habitual y continua de actividades propias de un hogar o residencia particular, que no impliquen lucro o negocio para el empleador. Incluye labores como limpieza, cocina, cuidado de personas y mantenimiento del hogar.

Quedan excluidos de esta categoría quienes realizan labores domésticas en empresas industriales, comerciales o sociales, que se rigen por el régimen general del trabajo.

Contrato y condiciones laborales

  • El contrato de trabajo para servicio doméstico puede celebrarse verbalmente. En caso de ser así, el empleador debe entregar al trabajador, cada treinta días y a petición de este, una constancia escrita que detalle nombres, tiempo de servicio, salario percibido y fecha de expedición.
  • La remuneración comprende el salario convenido, además del suministro de alimentación y habitación, salvo pacto en contrario.
  • El trabajador doméstico no está sujeto a un horario fijo, pero tiene derecho a un descanso mínimo diario de doce horas, de las cuales diez deben ser nocturnas y continuas, y dos para alimentación. Además, cuenta con un día de descanso semanal remunerado, acumulable hasta tres días.
  • Durante los días de asueto, el trabajador está obligado a prestar servicios si el empleador lo solicita, con derecho a un recargo del 100% sobre su salario diario.
  • El período de prueba es de treinta días, durante el cual cualquiera de las partes puede terminar el contrato sin responsabilidad.

Derechos y obligaciones

  • El empleador puede exigir al trabajador certificados de buena salud y documento de identidad antes de iniciar labores.
  • El trabajador debe cumplir con las labores propias del servicio doméstico y respetar las normas internas del hogar.
  • Se reconocen derechos laborales como protección en materia de salarios, jornada, descansos, vacaciones, seguridad social e indemnizaciones por despido, adaptados a las particularidades del trabajo doméstico.

Protección social y género

El Estado salvadoreño reconoce la importancia del trabajo doméstico remunerado, especialmente por la alta participación femenina en este sector. Se promueven políticas para garantizar la igualdad salarial, la prevención del acoso laboral y sexual, y el acceso a la seguridad social.

Supervisión y cumplimiento

La inspección y fiscalización del cumplimiento de las normas laborales para trabajadores domésticos corresponde al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que vela por el respeto de los derechos y condiciones laborales.

Contexto internacional

El marco legal salvadoreño se inspira en el Convenio 189 de la OIT, que establece estándares mínimos para la protección y dignidad de los trabajadores domésticos, buscando erradicar abusos y promover condiciones laborales justas.


Fuentes

  • [1]. Consultado el 9 de julio de 2025.
  • [2]. Consultado el 10 de julio de 2025.
  • [3]. Consultado el 10 de julio de 2025.