Saltar a: navegación, buscar

Liberace

Liberace
Información sobre la plantilla
Liberace 1280x960.jpg
El pianista estadounidense Liberache.
Datos generales
Nombre real:Wladziu Valentino Liberace
Fecha de nacimiento:16 de mayo de 1919
ciudad de West Allis,
estado de Wisconsin,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fecha de fallecimiento:4 de febrero de 1987 (67 años) 
ciudad de Palm Springs,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América }
Padres:Salvatore (Sam) Liberace
Frances Zuchowska
Ocupación:showman y pianista
Información artística
Otros nombres:Liberache,
Lee (pronunciado [li]
Género(s):easy listening (música popular de fácil audición) 
Instrumento(s):piano
Período de actividad:1950-1980
Discográfica(s):The Man Behind the Candelabra (100 Essential Classics), Piano Memories, Liberace at the Piano, Liberace Plays Chopin Volume 1 y Volumen 2, Liberace with George Liberace And His Orchestra - Moonlight Sonata Sincerely Yours
Artistas relacionados:Paul Weston

Liberace (Wisconsin, 16 de mayo de 1919 - Palm Springs, 4 de febrero de 1987) fue un extravagante pianista y showman estadounidense, de linaje polaco e italiano. Conocido por su apellido, Liberace, fue un talentoso dentro del mundo del espectáculo. Dentro de sus álbumes más conocidos están: Piano Memories, The Best of Liberace, entre otros.

Síntesis biográfica

Nació bajo el nombre de Wladziu Valentino Liberace, y conocido como "Liberace" y "Lee", para la familia "Walter". Hijo de Frances Zuchowska, de origen polaca, y Salvatore ("Sam") un emigrante de Formia (Italia), que fue músico y tocaba la trompa en las bandas y salas de cine. Sus inicios en el piano fueron a los cuatro años, comenzando a memorizar piezas difíciles a los siete años. Además, estudió la técnica del famoso pianista polaco, y más tarde amigo de la familia, Ignacy Paderewski. Luego se reunió con él en el backstage del Teatro Pabst en Milwaukee.

Adolescencia y juventud

En 1929 la gran Depresión que azotó a Estados Unidos fue muy dura para la familia financieramente, ya que Liberace sufrió de un problema del habla y de las burlas de los niños del barrio que se reían de su rechazo hacia los deportes y su afición por el piano y la cocina. Optó por centrarse en su piano y progresó bajo la instrucción del profesor de música Florence Kelly, quien guio su desarrollo musical durante diez años. Adquirió experiencia tocando música popular en los cines, la radio local, en clases de baile, en los clubes, y en bodas. Tocó jazz con un grupo de la escuela llamado "Mixers" en 1934, y luego con otros grupos más adelante. También actuó en cabarets y clubes de striptease, y aunque sus padres no estaban de acuerdo, fue su forma de ganarse la vida en tiempos difíciles.

Adoptó el nombre artístico de "Busterkeys Walter", además de realizar prácticas en el dibujo, el diseño y la pintura. Se convirtió en un exigente seguidor de la moda. Para entonces, ya estaba mostrando la habilidad de convertir sus excentricidades para llamar la atención, y se volvió más popular en la escuela, aunque sobre todo como un objeto de burla. En 1937, fue elogiado por su "estilo y talento para el espectáculo", en una competencia formal de música clásica.

En 1939, interpretó su primer bis solicitado, "Tres pequeños peces", que tocó al estilo de varios compositores clásicos. El intérprete de 20 años de edad, tocó con la Orquesta Sinfónica de Chicago el 15 de enero de 1940, en el Pabst Theatre en Milwaukee, Wisconsin, interpretando el Concierto de Piano Número 2 de Liszt bajo la dirección de Hans Lange, por la que recibió buenas críticas.

Entre 1942 y 1944, se alejó de la interpretación clásica formal y reinventó su acto con un "pop con un poco de los clásicos", o como también lo llamó "la música clásica donde las partes aburridas quedaron fuera." En los años 40’s, se dirigió a la ciudad de Nueva York, y a mediados de esa década ya estaba actuando en clubes nocturnos en las principales ciudades de los Estados Unidos. Pasó de ser pianista de música clásica a "Showman", y de manera impredecible y caprichosa combinó música seria con piezas ligeras, por ejemplo, Chopin, con "Home on the Range".

Precursor musical

Apareció en 1943, en un par de Soundies (el precursor de 1940 a los vídeos musicales). En 1944, hizo sus primeras apariciones en Las Vegas, ciudad que más tarde se convirtió en su principal lugar para presentaciones, donde finalmente aparece en el célebre "Persian Room" en 1945.

Trabajó sin descanso para perfeccionar sus actuaciones. Agregó el candelabro sobre el piano como un accesorio de firma y adoptó "Liberace", como su nombre artístico, por lo que un punto importante en sus comunicados de prensa fue declarado "Liber-Ah-chi". En 1947, se promocionaba como "Liberace, el más sorprendente virtuoso del piano de hoy". Tenía que tener un piano para que coincidiera con su presencia cada vez mayor, por lo que compró un piano de cola BlüthnerGrand, de gran tamaño, forrado en hoja de oro, que fue promocionado como un "piano que no tiene precio". Se trasladó a Hollywood, California, donde actúo en clubes locales, como: "Ciro" y "Mocambo", para las estrellas de Hollywood como Rosalind Russell, Clark Gable, Gloria Swanson, y Shirley Temple.

En 1950 se presentó ante el presidente Harry S. Truman, un amante de la música, en la Sala Este de la Casa Blanca, pero su ambición era llegar a un público más amplio como una estrella del cine y la televisión. Comenzó a ampliar su acto y lo hizo más extravagante, a gran escala en Las Vegas, donde se convirtió en su sello, ampliando su cantidad de fans de manera espectacular, y haciéndolo rico en poco tiempo.

Más que un gran pianista, Liberache es recordado como un gran showman.

En la siguiente fase de su vida, el pianista Liberace, después de haber ganado la riqueza súbita, vivió el materialismo en su vida y sus actuaciones. Diseñó y construyó su casa (la primera casa de celebridad) en 1953, con un tema de piano que aparece en todas partes, incluyendo una enorme piscina en forma de éste instrumento. La casa de sus sueños, con lujosos muebles y antigüedades de todo tipo. Aprovechó su fama y promocionaba bancos, compañías de seguros, compañías de automóviles, empresas de alimentos, incluso empresas de servicios exequiales.

Campañas de publicidad y artículos en revistas femeninas intentaron contrarrestar los rumores de homosexualidad al presentar a Liberace como "el perfecto hombre con el que una mujer estaría encantada de estar... Tan considerado en las fechas... Nunca se olvida de las pequeñas cosas que a las mujeres les encanta..." Sin embargo, en entrevista de 2011, la actriz y gran amiga de Liberace, Betty White confirmó que Liberace era gay. En el 2013 se estrena el filme "Behind the Candelabra", película estadounidense de drama, dirigida por Steven Soderbergh. Está basada en las memorias de Scott Thorson y Alex Thorleifson, Behind the Candelabra: My life with Liberace, protagonizada por Michael Douglas y Matt Damon, relatando la relación de Thorson con el presentador y pianista estadounidense Liberace, cuando era su asistente. Se estrenó el 21 de mayo de 2013 en el Festival de Cannes.

Muerte

Falleció el 4 de febrero de 1987 en su casa de invierno en Palm Springs, California, a la edad de 67 años, de "neumonía por virus citomegálica, como consecuencia de la enfermedad del virus de inmunodeficiencia humana", según el informe del forense y publicado en el LA Times.

Temas musicales

  • Love Is Blue (L'amour est bleu)
  • Tico Tico
  • Fantasie - Impromptu Op. 66
  • Jalousie (Jealousy)
  • The Entertainer
  • Moon River
  • Fascination
  • Warsaw Concerto
  • Mack The Knife
  • El Cumbanchero

Fuentes