Libertador (película)

Libertador
Información sobre la plantilla
Aventuras. Biográfico.Cine épico. Siglo XIX.Colonialismo | Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
119 min
Estreno2013
GuiónTimothy J. Sexton
DirectorAlberto Arvelo
Producción GeneralAlberto Arvelo, Winfried Hammacher,Ana Lohenhert
Dirección de FotografíaXavi Giménez
ProductoraCoproducción Venezuela-España; Producciones Insurgentes / San Mateo Films / WMG Film
PaisBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Libertador. Es un filme sobre Simón Bolívar de Alberto Arvelo una coproducción Venezolana- Española, que muestra una representación de Bolívar. Es la esencia americana del héroe, a pesar del barniz de su elegancia y los tres idiomas que habla.


Sinopsis

Superproducción entre Venezuela y España que relata la figura del militar y político venezolano Simón Bolívar (1783-1830), uno de los principales artífices de la independencia de los países latinoamericanos frente al imperio español en el siglo

Reparto

Algunos aspectos sobre el filme

Édgar Ramírez interpreta el papel principal de Libertador pero la naturaleza es la estrella. La hacienda de Bolívar es un verdor cuya extensión parece infinita. Los planos aéreos hacen patente la pequeñez de Caracas en aquella época, y el vasto entorno que ha devorado el crecimiento de la ciudad. Lo importante es el significado que tiene esa manera de mirar hacia el pasado, borrando las transformaciones que el avance de la civilización ha causado en la naturaleza. El idilio que vive con su esposa, María Teresa, es también con la naturaleza: se la lleva del artificiosamente cultivado ambiente cortesano a hacer el amor en el campo, en Venezuela. En su arenga a los rebeldes de la selva neogranadina Bolívar compara la fuerza que los mueve a luchar con las de la tierra, y en la representación de la Batalla de Boyacá los patriotas desplazan de un puente a los realistas con el poder de un río que es como la sangre que corre por las venas. Los empujan mientras se escucha el latir de un corazón. Esa es la misma voluntad con la que los patriotas vencen las alturas nevadas de los Andes. La parte más épica de la película es cuando el ejército libertador supera la inmensa barrera en su camino que es la cordillera, así como la desgracia que más profundamente afecta a Simón Bolívar es haber pedido a María Teresa por la fiebre amarilla.


Críticas

Irene Crespo: Cinemanía

"Un gran presupuesto al que le han sacado el máximo partido (...) Ramírez clava otro icono revolucionario"


Fuentes