Liborio Noval Barbera

(Redirigido desde «Liborio Noval»)
Liborio Noval
Información sobre la plantilla
Liborio Noval Barbera.jpg
NombreLiborio Noval Barbera
Nacimiento29 de enero de 1934
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de septiembre de 2012
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana.
OcupaciónFotógrafo
PremiosPremio Nacional de Periodismo José Martí

Liborio Noval Barbera. Fotorreportero cubano. Premio Nacional de Periodismo José Martí. Vinculado a la gráfica revolucionaria desde el mismo triunfo de la Revolución. Trabajó en el periódico Revolución y luego, por más de cuarenta años en Granma. Recibió numerosos reconocimientos en Cuba y en el extranjero por su trabajo.

Síntesis biográfica

Liborio nació en La Habana, Cuba el 29 de enero de 1934. Comienzó a trabajar como investigador de mercado en Publicitaria SIBONEY en enero de 1952. En 1957 pasó al departamento de fotografía de esa agencia donde trabajó como fotógrafo hasta febrero de 1960.

En enero de 1959 comenzó como laboratorista en el periódico Periódico Revolución, pasando a fotógrafo en 1960. También en 1960 trabajó durante ocho meses en la revista INRA. Trabajó en el periódico Revolución hasta el mes de octubre de 1965 y continuó en Granma, su sucesor, con el cual trabajó y colaboró hasta su muerte.

Sus fotos se publicaron en revistas nacionales e internacionales, así como en libros de fotografías.

Fue jurado en varios concursos de fotografía y participó con dos obras en la Subasta Humanitaria de la Casa de las Américas con motivo de la Bienal de La Habana en el año 2000. También asistió con dos obras a la subasta humanitaria para la Fundación Chappard en Venezuela, para recaudar fondos contra el Sida.

Muerte

Falleció en La Habana el 29 de septiembre de 2012[1]. Sus cenizas fueron colocadas en el lobby de Habana Radio, emisora con la cual lo unieron fuertes lazos de trabajo, en espera de la conclusión de un nicho y una lápida en el Convento de San Francisco de Asís[2]

Premios y distinciones

Reconocimiento entregado por Fidel Castro por su labor como fotorrepotero.

Galería

Fotos tiradas por Liborio al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Referencias

  1. Falleció en La Habana el prominente fotógrafo Liborio Noval. Disponible en Cubadebate. Consultado el 29 de septiembre de 2012
  2. La Habana Vieja acogerá las cenizas de Liborio Noval. Disponible en Cubadebate. Consultado el 2 de octubre de 2012

Fuente