Los guerreros de Buda

(Redirigido desde «Libro Los guerreros de Buda»)
Los guerreros de Buda
Información sobre la plantilla
Buddha's Warriors.jpg
Título originalBuddha's Warriors
Autor(a)(es)(as)Mikel-Dunham
Editorial:TarcherPerigee
Primera edición29 Diciembre 2004
PaísEstados Unidos

Los guerreros de Buda o Guerreros de Buda (en inglés Buddha's Warriors) es el título del libro, escrito por Mikel Dunham donde el estilo narrativo está basado principalmente en las transcripciones de conversaciones con hombres tibetanos que se enfrentaron, con apoyo de la CIA, al ejército chino.

Historia. El debate sobre la región

El Tíbet es una región autónoma de China, fronteriza con la India, Bután y Nepal. Desde el siglo XIII perteneció al imperio chino.

Los defensores de la independencia del Tíbet y del Dalai Lama consideran que el Tíbet era un simple feudo, un protectorado. En el plano histórico, los independentistas tibetanos explican que si la región del Himalaya hubiera sido antiguamente parte integrante de China, la región habría llegado a ser prácticamente independiente y acusan a China de que intenta destruir la cultura tibetana.

Este territorio, en el marco del despedazamiento y la colonización de China, fue objeto de una rivalidad entre Gran Bretaña y Rusia. Gran Bretaña siempre reconoció, la soberanía de China sobre Tíbet. En 1908 China retomó su control.

Tras el hundimiento del imperio chino y la instauración de la República en 1911, que rompió las relaciones personales de vasallaje que existían entre China y el Tíbet según los monjes tibetanos.

El decimotercero Dalai Lama proclamó la independencia del Tíbet y se negó a reconocer a la República China. Gran Bretaña actuó como mediadora y propuso una división del Tíbet que China se negó a reconocer.

En 1950, el Ejército Popular de Liberación de China volvió a entrar en el Tíbet, considerando que estaba gobernado por señores feudales, y no encontró resistencia. Se creó un gobierno que mantuvo la religión y los monasterios.

Cuando la República Popular China aplicó la reforma agraria en los territorios tibetanos, su élite social no aceptó que sus propiedades e intereses fuesen afectados. Esto condujo a un levantamiento armado en 1959 [1]. Se le cita como la insurrección de Lhassa. El Dalai Lama abandonó el territorio y se refugió en la India con 150.000 partidarios. Las asociaciones para la independencia del Tíbet declararon un millón de muertos, pero en realidad las cifras no sobrepasaban los diez mil.

El gobierno chino abolió la servidumbre y los terribles castigos corporales y explicó que se trataba de rebeliones fomentadas por los antiguos amos y los monjes.

Las instancias religiosas en el exilio denunciaban, como sus partidarios occidentales, el ataque contra la cultura tibetana tanto como los atentados a los derechos humanos. Occidente, especialmente Estados Unidos, desarrolló este asunto de la espiritualidad tibetana vejada por los «invasores» chinos.

China considera que no sólo se trata de una región integrada en China desde el siglo XIII, sino que además la liberó del feudalismo y recientemente la ha comunicado construyendo un ferrocarril. Una región, por añadidura, indispensable para su seguridad y que es una vía hacia la India, con quien China tiene relaciones desde siempre.

El Dalái lama y los exiliados, con Estados Unidos y las asociaciones para la independencia del Tíbet, consideran que se trata de una región independiente cuya cultura China pretende destruir.

El libro

"—que es apologético en este caso de la CIA—, Los guerreros de Buda, cuyo autor es Mikel Dunshun, cuenta cómo la institución llevó a cientos de tibetanos a Estados Unidos, condujo la rebelión, la equipó, envió paracaídas con armamentos, los formó en la utilización de los mismos, a la vez que se movían a caballo, como lo hacían los guerrilleros árabes. El prólogo de la obra fue redactado por el Dalai-Lama, quien expresa: "Aunque tenga el profundo sentimiento de que la lucha de los tibetanos sólo podrá triunfar por un enfoque a largo plazo utilizando medios pacíficos, siempre he admirado a estos combatientes de la libertad por su valor y su determinación inquebrantables".

Situado en un marco narrativo pero basándose en gran medida en las transcripciones orales de hombres tibetanos que lucharon contra los chinos, Buddha's Warriors cuenta la historia interna de estos desarrollos históricos, mientras dibuja una imagen vívida de la vida tibetana antes, durante y después de la entrada de Mao en la zona. Relatos recopilados por el autor durante un período de siete años para su exposición.

Autor

Mikel Dunham es escritor y conferencista en los campus universitarios. Conoce de arte y de fotografía. Ha vivido en la ciudad de Nueva York, París, Munich y en la isla de Creta, entre otros lugares. Pasó tiempo en viajes prolongados a Asia Central. Fue nombrado director de arte para el mural de dos templos budistas de Nyingma, uno en Sarnath, India, y el otro en el norte del estado de Nueva York. Vive en el sur de California.

Referencias

Fuentes