Libro aprender a manejo el estrés

Aprende a manejar el estrés.
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Marlen Marina Gorguet Pi
Editorial:Ediciones Oriente, 2012
Diseño de cubiertaSergio Rodríguez Caballero
Ejemplares500
ISBN978-959-11-0824-1

Aprende a manejar el estrés. Libro que trata sobre manejar el estrés.

Signosis

El presente libro propone ¿Cuáles son las causas del estrés? ¿Hasta que punto puede resultar perjudicial para la salud orgánica y psicológica de quienes lo padecen? ¿Cómo podemos evitarlo o, al menos, minimizar su impacto en nuestras vidas? Estas y muchas otras interrogantes encuentran su respuesta en el presente libro que no ofrece una amplia información sobre un tema de gran interés en la actualidad.

En sus páginas el lector podrá encontrar asequibles métodos para determinar su propio grado de estrés, así como sugerencias de numerosas herramientas que pueden ayudarlo a lidiar con lo que muchos especialistas han llegado a considerar “La enfermedad de los siglos xx y xx׀’’’.

Iniciamos este libro señalando que el estrés es un fenómeno de la vida contemporánea. Algunos la llaman enfermedad de los siglos XX y XXI. Es un fenómeno inherente a la vida misma, considerados uno de los problemas de salud más importante de la llamada civilización moderna y un acompañante permanente de nuestra existencia.

Constantemente se nos anuncia de los peligros permanentes sobre el estrés. Somos consiente de que existe y y de que se trata de algo serio, pero no lo conocemos lo suficiente. La mayor parte de las personas esta expuesta a mucho más de lo que cree. Los niveles de nuestra sociedad solo podrán aumentar, por tal es importante que cada uno de nosotros aprenda a manejarlo. No es un proceso nuevo ni privativo de las sociedades occidentales, es un fenómeno que ha existido siempre, tan primitivo como la propia humanidad, y se encuentra en todas las sociedades, aún en las más primitivas. Lo nuevo es que, al no saberlo manejarlo, se vuelve negativo para la persona y su entorno. Sucede que la sociedad ha cambiado y no nos han enseñado para lidiar con el exceso de tensión.

Una vida completamente libre de estrés no existe. Cada vez que el hombre interactúa con una persona y con su medio, este aparece con cierta medida. Culpable de casi todo los males de la vida moderna, tanto de los adultos como de los niños, se le condena sin tener presente el problema no radica en su existencia o no, sino en su cuantía, en el efecto que ejerce en cada individuo y en la capacidad de adaptación que puede tener cada persona para enfrentarse a él.

El estrés surge como resultado de la adaptación de nuestro cuerpo y nuestra mente al cambio, lo cual existe un esfuerzo físico, psicológico y emocional. El cambio en si mismo no es una novedad, de hecho, constituye el pilar de nuestra humanidad, por lo que el estrés no es siempre malo. Su falta puede resultar en un estado de depresión. Selye señala: Sistema:Cita“La completa libertad del estrés es la muerte”. El estrés es un sinónimo de cambio. Cualquier cosa ocasiona una modificación en la vida de una persona que puede provocarlo. No importa si el cambio es bueno o malo, ambos son estresantes, igualmente lo son tanto los imaginarios como los reales. La reacción de estrés depende de cómo es percibida la situación.

La diferencia radica en el ritmo sin precedentes con que se producen las transformaciones. Este, inevitablemente, repercute de forma significativa sobre la sociedad, la cual no esta preparada para enfrentarlo y, por lo tanto, a menudo se encuentra desarmada.

El cambio esta en todos los lados. Afecta la tecnología, la ciencia, la medicina, las condiciones de trabajo y las estructuras de empresas, los valores y las costumbres de la sociedad, la filosofía y aun la religión. La única constante que sigue persistiendo es precisamente el cambio.

Como vivimos en la era del cambio, no debe sorprender que el siglo XX fuera denominado “el siglo del estrés”. Esto exigió una adaptación sin precedentes para todas las generaciones. Pero pensamos que el estrés termino con el fin del siglo; este se mantiene y se acrecienta en esta centuria de violencia que acaba de comenzar. Nunca antes el hombre debió desarrollar este talento de la adaptación o don de la excelencia humana, como lo llamó Pitágoras tan interesante como en la actualidad. Y a cada momento deberá incrementarse. Por ello debemos contribuir con un estilo de vida que nos ayude a vivir con el estrés.


Sobre el Autor

Marlen Marina Gorguet Pi es doctora en ciencias médicas presidenta de la sociedad nacional de Cintias fisiológicas, profesora titular de la facultad de medicina 2 de la universidad de ciencias medicas en Santiago de Cuba, especialista de primer y segundo grado en fisiología normal y patología con 35 años de experiencia docente. Es vicerrectora académica de dicha universidad.

Fue presidenta de los capítulos provinciales de ciencia filológica y neurociencia del consejo científico de la facultad de medicina 2, y miembro del ejecutivo de las sociedades nacionales de ciencia filológicas y de neurociencia de Cuba. Es miembro del consejo asesor de la revista MEDISAM, la sociedad nacional de ciencias fisiológicas y de neurociencias, del consejo científico provincial de salud, del consejo provincial de sociedades científicas y del consejo científico asesor del ministerio de ciencias, tecnología y medio ambiente (CITMA) para las ciencias biomédicas. Fue vicepresidenta del consejo científico cubano-haitiano, profesora y presidenta del consejo científico de la facultad de ciencias de la salud (UFA) de la universidad de la fundación Arístides, Puerto Príncipe, Haití. Tiene publicado por esta misma editorial el libro violencia, sexualidad y droga

Fuentes