Libro de los peces

(Redirigido desde «Libro de los peces (libro)»)
Libro de los Peces
Información sobre la plantilla
Libro de los peces.jpg
Título originalDescripción de diferentes piezas de historia natural, las más del ramo marítimo, representadas en setenta y cinco láminas.
Autor(a)(es)(as)Antonio Parra Callado
Corrección:Libros Raros y Valiosos
GéneroHistoria Natural.
ImprentaImprenta de la Capitanía General
IlustracionesAntonio Parra Hijo.

Libro de los Peces (libro): primer libro ilustrado de importancia publicado en Cuba, gracias al esfuerzo y tesón de un aislado naturalista de origen portugués nombrado Antonio Parra Callado. Constituye a la vez la primera obra científica publicada en el país sobre un tema netamente autóctono, en este caso sus peces y crustáceos. Es este uno de los títulos más raros de la bibliografía cubana debido a su corta tirada.

Sobre la obra

El ejemplar 3 lleva pegada a la guarda una carta manuscrita de Eusebio Valdés Domínguez dirigida a Manuel Fernández de Castro con fecha Marzo 13 de 1877. Además dos notas en la anteportada, la primera firmada por Domingo Del Monte a Antonio Fernández de Mendoza y la segunda de Antonio González de Mendoza a Manuel Fernández de Castro. El 4 tiene pegadas al final dos hojas manuscritas bajo la firma de Don Felipe Poey.

Llamado comúnmente El Libro de los peces Según Trelles, E. Valdés Domínguez encontró y describió la segunda edición Las ilustraciones fueron ejecutadas mediante la técnica de grabado en cobre e iluminadas posteriormente, conservándose solamente sin iluminar el ejemplar 4. Constan de dos láminas plegables, 75 imágenes de menor tamaño y un frontispicio. Todos los grabados fueron ejecutados por Manuel Antonio Parra, hijo del autor. Dedicatoria, Índice, Erratas, 73 láminas numeradas y dos con las letras A y B. Materias--Términos Principales: PECES – CUBA HISTORIA NATURAL - CUBA .

A pesar de su falta de rigor científico y de la imperfección de sus imágenes, motivados por el escaso conocimiento del padre sobre la materia expuesta y del hijo sobre los métodos de impresión, tuvo este libro una gran repercusión, siendo consultado tanto por prestigiosos naturalistas extranjeros como del patio que lo usaron como referencia para su trabajos a pesar de sus inexactitudes. Por otra parte fueron varios los estudiosos de la historia editorial cubana que le dedicaron ensayos tanto a su contenido (que incluso en el siglo XIX ya se había hecho algo incierto) como a la desconocida vida de su autor.

Constituye más bien un catálogo donde Antonio Parra, naturalista portugués a quien se debe la creación del primer gabinete de historia natural que existió en La Habana, trató de mostrar sus colecciones.

Al inicio de la obra, tras la inscripción “Al Rey Nuestro Señor” en homenaje a Carlos III aparece un prólogo donde, en tres páginas, nos cuenta el autor sobre el origen de sus colecciones y de las dificultades que tuvo que vencer para imprimir las láminas que componen el libro.

Finalizado dicho prólogo y sin otras consideraciones se encuentran los escritos relativos al contenido de las láminas que componen la parte gráfica del libro. Estas aparecen numeradas de la 1 a la 73. Además existen otras dos, de mayor formato, que se identifican como A y B y que se supone deban aparecer al principio de la obra. Muestran los muebles que había mandado a construir el autor para albergar en el primer caso los crustáceos y en el segundo los peces de su colección. La naturaleza del papel en que fueron impresas, mucho más fino que el de las otras láminas, posibilita el doblarlas para ser encuadernadas.

Tras las descripciones de las especies mostradas el autor incluye además un interesante capítulo dedicado a la ciguatera, enfermedad toxica de molesta presencia en la isla relacionada con la ingestión de algunos tipos de peces.

Muy interesantes resultan las tres últimas láminas, ligeramente iluminadas y dedicadas a mostrar desde distintas perspectivas la enorme hernia que padecía el negro calesero Domingo Fernández. Parece ser que aunque este caso nada tenía que ver con el tema de la obra fue incluido por el autor debido al interés que provocaba por entonces dicho fenómeno.

Sobre el autor

Antonio Parra Callado nació el 25 de junio de 1739 en Tavira, Portugal. Marino en su juventud, llegó a Cuba en 1763 bajo la bandera de España, en el regimiento de infantería de Mallorca.

Fuentes