Libro tibetano de los muertos

Libro tibetano de los muertos.
Información sobre la plantilla
220px-Yama tibet.jpg
Yama, conocido en Tíbet como Gshin rje, es la deidad de la muerte y personificación de la impermanencia.
Título originalLibro tibetano de los muertos.
Autor(a)(es)(as)Padmasambhava
GéneroLiteratura budista, Budismo tibetano.
ISBN978-84-7844-327-7
PaísTíbet
Sitio web
www.upasika.com

El Bardo Thodol (en español: La liberación por audición durante el estado intermedio), más conocido en occidente como El libro tibetano de los muertos, es una guía de instrucciones para los fallecidos y los

moribundos, en virtud de que se considera que la muerte dura 49 días, después de los cuales sobreviene un renacimiento en el ciclo del renacimiento. Según la tradición, el libro fue escrito por Padmasambhava, el fundador del lamaísmo tibetano,en el siglo VIII.

Con independencia de su claro contexto budista, el Bardo Thodol puede ser concebido como un libro de preparación adecuada para la muerte. El libro es leído al moribundo o al recién fallecido como una auténtica guía para que el difunto comprenda el período de su existencia actual (muerto), y para, así, penetrar en el nuevo mundo que la muerte representa o en el proceso que debe seguirse después de fallecer. El bardo, que da nombre al texto, se convierte en una suerte de estado intermedio entre la muerte y el renacimiento o la liberación. Para el budismo tibetano, al morir, la conciencia de un individuo entra en el bardo, que tiene una duración de cuarenta y nueve días, antes de renacer en otro estado de reencarnación (humano,divino,demoníaco, animalesco, fantasmal o infernal), de acuerdo al karma poseído.

Las persecucion es del budismo en Tíbet a lo largo del siglo IX, motivaron el ocultamiento del texto, trasuna serie de ceremonias, en cuevas y lugares recónditos. Tras la expulsión de gran número de budistas de la montañosa región tibetana, muchos ejemplares permanecieron escondidos, hasta su recuperación en las siguientes centurias, momento en el que adquieren el nombre de Termas (derivado del término Gter, tesoros), mientras que los propagadores de sus enseñanzas se llamaron Reveladores del Tesoro.

Etimología

Si bien el nombre más común con el cual se traduce esta guía es el primigenio "libro tibetano de los muertos", esto ha sido criticado por historiadores de la cultura tibetana como Robert A. F. Thurman quien ha propuesto una nomenclatura más aproximada (dada la dificultad de traducción del idioma tibetano) como "el gran libro de la liberación natural mediante la comprensión en el estado intermedio", esto sucede ya que el libro en sí no habla solamente de la muerte sino ampliamente del estado intermedio (bardo) y funciona como guía para la vida.

Descripción

Según la tradición, el libro fue escrito por Padma Sambhava, fundador del lamaísmo, y escondido como una Terma. La primera parte describe el momento de la muerte ("Estado Transitorio del Momento de la Muerte"), la segunda trata acerca del momento inmediato después de fallecer ("Estado Transitorio de la Realidad") y la tercera parte maneja las cuestiones prenatales ("Estado Transitorio del Renacimiento"), incluyendo el nacimiento de los instintos.

Bibliografía