Libros Blancos de la Defensa

Libros Blancos de la Defensa
Información sobre la plantilla
LBDN.png
Concepto:Los libros blancos son documentos que dan cuenta de las políticas, planes y objetivos del gobierno respecto a un asunto. En ciertos casos, ellos preceden la presentación de una ley al Parlamento.

Libros Blancos de la Defensa. En ausencia de una definición precisa y más o menos compartida universalmente, puede adoptarse la definición genérica de libro blanco que presenta el Parlamento británico: los libros blancos son documentos que dan cuenta de las políticas, planes y objetivos del gobierno respecto a un asunto. En ciertos casos, ellos preceden la presentación de una ley al Parlamento.

Descripción

Concluida la Segunda Guerra Mundial, los representantes de los países de Europa Occidental coincidieron en que no debía restablecerse ningún tipo de equilibrio estratégico militar entre los Estados, pues en el pasado había dado lugar al estallido de dos guerras mundiales. Mostraron una voluntad de transparencia que negaba toda posibilidad de conquista territorial por la vía militar, de esta manera, fue creándose un entendimiento y una voluntad para la convivencia pacífica entre ellos.

La voluntad política de estos países se plasmó en documentos denominados Mecanismos de Fomento de la Confianza entre los Estados, que concluyeron llamándose Libros Blancos. En éstos, los países daban a conocer sus objetivos, políticas y estrategias de defensa.

En América la iniciativa para la publicación de Libros Blancos se produjo en 1995 en la primera reunión de Ministros de Defensa del Continente.

Desde entonces se han publicado los libros de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Nicaragua, todos ellos coinciden en reconocer que en la región no existen Estados con voluntad expansionista ni agresiva, que afecte la paz y la seguridad del continente.

Definir los Libros Blancos de Defensa

No es sencillo establecer una definición de Libro Blanco de Defensa. Además, existe cierta propensión en la literatura a obviar una definición más o menos clara y ubicarlos en una difusa categoría que incluye a las Políticas de Defensa y las Estrategias de Defensa y/o de Seguridad Nacional. Ello contribuye a borrar sus especificidades e inclusive opacar su sentido.

En ausencia de una definición precisa y más o menos compartida universalmente, puede adoptarse la definición genérica de libro blanco que presenta el Parlamento británico: los libros blancos son documentos que dan cuenta de las políticas, planes y objetivos del gobierno respecto a un asunto. En ciertos casos, ellos preceden la presentación de una ley al Parlamento.

Es frecuente en el Reino Unido que los Libros Blancos sean antecedidos por un Libro Verde, documento esencialmente tentativo, cuyo objetivo es promover un debate público que permita recoger puntos de vista para enriquecer el proceso de elaboración de una política o de una ley.

Orígenes

Así, desde el punto de vista de su origen, los libros blancos constituyen una práctica vinculada a la tradición política de Gran Bretaña y en general de los países anglo‑sajones. De acuerdo a diferentes fuentes los libros blancos de defensa aparecen más tardíamente y se remontan a los finales de la década de los años 50’ del Siglo XX, también en Gran Bretaña.

El primer documento que podría calificarse como Libro Blanco de Defensa data de 1957 y es interesante puntualizar que su publicación tuvo motivaciones de carácter doméstico. El hasta hoy polémico contenido del denominado Sandys White Paper,12 se vinculó a la necesidad de fundamentar ante la opinión pública y el propio establishment de la defensa, un drástico recorte del gasto militar en el marco del complejo desafío que Gran Bretaña enfrentaba para conciliar objetivos contradictorios .

Aunque no existe acuerdo entre los especialistas, podría establecerse que el primer Libro Blanco de Defensa de Canadá dataría de 1959, dos años después del británico. El siguiente vio la luz en 1964 y la versión elaborada en 1994 fue propuesta y adoptada como modelo por la OEA. Según el académico canadiense Douglas Bland, los Libros Blancos de Defensa de Canadá, no han sido documentos frecuentes y generalmente fueron piezas de la estrategia de algunos Ministros de Defensa decididos a implementar reformas contra la opinión mayoritaria del establishment militar.

No exclusivamente, pueden ubicarse los libros blancos de defensa, asociados a la necesidad o conveniencia de explicitar las razones y los objetivos militares de los estados. Su diseminación en el mundo estuvo vinculada a la finalidad de fundamentar la postura estratégica y los planes de defensa de un estado, intentando evitar escaladas armamentísticas y posibles conflictos armados.

Fuentes

  • Libro Blanco de la Defensa Nacional Perú. [1]. (Descargar PDF). Consultado 1/10/2022
  • Libros Blancos de Defensa en Sudamérica: ¿Política exterior o política doméstica?. [2]. (Descargar PDF). Consultado 1/10/2022