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Libroweb

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Concepto:Libro de texto digital (libro electrónico) alojado en la web y que complementa con objetos virtuales de aprendizaje el proceso de asimilación de los contenidos que aborda.

Libroweb. Libro de texto digital (libro electrónico) alojado en la web y que complementa con objetos virtuales de aprendizaje el proceso de asimilación de los contenidos que aborda.

El formato digital y la piratería

El fenómeno de la piratería no es algo nuevo, pero el formato digital y el crecimiento de Internet lo han extendido y diversificado. Sobre cómo enfrentar esta situación se debaten dos visiones divergentes: la penalización de las infracciones del copyrigth (véase ley SOPA) o la flexibilización de las restricciones para la distribución de estos productos digitales de la cultura; aunque con matices diferentes, el mundo del libro no escapa a los mismos riesgos y nuevas oportunidades.

“La tendencia reciente es clara: descienden las ventas de libros en papel y aumentan las de libros digitales a través de la red y las de aparatos electrónicos de lectura. Estos cambios están revolucionando la distribución editorial y, dado el alcance de Internet, pueden tener repercusiones aún desconocidas sobre el mercado mundial del libro.”(Soler, 2010)[1]

La realidad es que se están abriendo paso nuevos paradigmas en la distribución, comercialización y consumo de productos culturales en formato digital. Existe cierto consenso en la necesidad de proteger la propiedad intelectual y de estimular a los autores a la producción de contenidos originales; sin embargo el modelo de negocios para la distribución y comercialización intenta conservar elevados precios y los mismos principios de los formatos tradicionales. Se ignora el hecho de que los costos de distribución son menores, que los mecanismos de comercialización pueden ser más directos y que el mercado potencial es mucho más amplio; ventajas que están siendo aprovechadas por un sector que se está beneficiado de la comercialización de copias ilegales a precios muchos más bajos, sin que los verdaderos creadores reciban nada por sus esfuerzos.

En particular para el libro de texto existen otros aspectos a considerar, si de cambios de paradigmas estamos hablando. Al libro de texto tradicional se le ha señalado que desde el punto de vista didáctico acentúa la tendencia a constituir la fuente única de conocimiento verdadero. Conocer es saberse las respuestas del libro, no investigar, contrastar hipótesis, buscar evidencias, etc. El conocimiento que presentan es el supuestamente verdadero para siempre y sabiéndose el libro se adquiere fácilmente. Según critica Adell en su blog 2012 desde el punto de vista didáctico muchas de las actividades de enseñanza-aprendizaje que impone son del siglo pasado: exposición magistral o lectura del “tema”, ejercicios de comprensión y memorización, trabajo individual, sincronizado y los mismos contenidos para todos.

El libro de texto digital en la mayoría de los casos no ha superado estas limitaciones, sino que a las ya conocidas se le añaden restricciones tecnológicas para limitar la piratería como el muy debatido tema de la Gestión de Derechos Digitales (DRM), que en la mayoría de los casos terminan afectando la usabilidad del mismo. Como novedad son comunes también pequeños afeites que no explotan todas las potencialidades de la tecnología, cuyo verdadero aprovechamiento permitiría costos más accesibles, diversidad de recursos interactivos y multimedia, actualización permanente, personalización, contextualización, vínculo a otras fuentes de información, enriquecimiento a partir de los aportes y críticas de la comunidad que los utiliza y desarrolla de forma colaborativa, así como mayor accesibilidad y portabilidad a múltiples plataformas y dispositivos.

El libro de texto en la era digital

Dentro de la diversidad de medios de enseñanza-aprendizaje que ofrece la sociedad moderna a estudiantes y profesores se destaca el libro de texto, en el presente todavía constituye este un mediador curricular básico en las escuelas occidentales. Los fundamentos de la teoría del libro de texto quedaron expuestos por Juan Amós Comenio (1592-1670) y aunque bastante se ha teorizado al respecto muchos de sus postulados aún poseen total vigencia.

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) ha dejado obsoleta la exclusiva noción de libro como obra impresa constituida por un conjunto de hojas encuadernadas, ya que en la actualidad el contenido y el soporte han dejado de ser una entidad inseparable, un mismo contenido puede encontrarse en diversidad de formatos y diversos soportes para su lectura; situación a la que el libro electrónico ha contribuido de forma determinante.

Con el uso de los actuales dispositivos de lectura el libro digital aventaja a uno tradicional en el hecho de que puede ser leído en cualquier lugar, incluso en la oscuridad; su existencia no se agota pues están disponibles después que se escriben sin necesidad del proceso industrial de impresión y en un número de copias indeterminadas, mejora la accesibilidad pues pueden ser leídos por software lectores de pantalla, es posible realizar búsquedas, anotaciones, vincular información relacionada y seguir una lectura no lineal, los costos de producción son menores por lo que tienden a ser más baratos incluso gratis y pueden ser adquiridos, descargados y usados inmediatamente.

Amazon Kindle 3, un lector de e-book mostrando un libro electrónico en su pantalla.

Sin embargo, sobre el libro digital se ha señalado que el costo ambiental puede ser mayor pues en la construcción de los dispositivos de lectura se utilizan recursos no renovables, pero la manzana de la discordia es la pérdida del control de los derechos de autor sobre la obra digital.

IBooks de Apple corriendo sobre un iPad, un ejemplo de libro de texto digital con capacidades multimedia.

Para la publicación de un libro digital existen varios formatos a elegir, los más populares y con mayor soporte entre los distintos dispositivos son PDF, EPUB y HTML, aunque existen otros dependientes de una plataforma específica como el iBooks de Apple. El medio de distribución por excelencia del libro digital es la propia Internet a través de librerías en-línea, desde las cuales se permite la descarga, la lectura en línea o una de las dos posibilidades.

La implementación de los libros digitales se basa principalmente en el hipertexto y en la hipermedia, con predominio de la información textual y bajos niveles de interactividad, aunque los iBooks ya pueden incorporar recursos multimedia y en el PDF se pueden incluir interactividades flash, elementos que contribuyen a una lectura más interactiva. Estos aspectos para la lectura de ficción en general no son tan necesarios pero en el caso de los libros de texto digitales no es así, ya que se desaprovechan las potencialidades de la tecnología para contribuir al cumplimiento de las funciones instructivas, educativas y desarrolladoras del libro de texto como medio de enseñanza-aprendizaje.

Libroweb como libro de texto digital

Como Libroweb se conoce a un Libro de texto digital (libro electrónico) alojado en la web y que complementa con objetos virtuales de aprendizaje el proceso de asimilación de los contenidos que aborda. , entre sus características distintivas se encuentran:

  • Es un libro de texto digital en formato html, aunque puede ofrecer la descarga de su contenido textual en otros formatos como PDF o ePub.
  • Pueden ser libros de textos nativos digitales o la versión de un libro de texto impreso.
  • Para acceder a una experiencia de aprendizaje completa se necesita una conexión permanente a la red.
  • Predomina el enfoque de servicio sobre el de producto siguiendo los principios de la web 2.0 del aprovechamiento de la inteligencia colectiva, la web como plataforma, los datos como principal bien, recursos no limitados a un solo dispositivo y experiencias enriquecedoras para el usuario.
  • La lectura es en línea ya que generalmente no se ofrece el servicio de descarga para todos los recursos que ofrece.
  • Se incluyen actividades de apoyo al aprendizaje como objetos virtuales de aprendizaje (OVA).
  • Se pueden integran a Plataformas Educativas y otros servicios para el seguimiento de las actividades de los estudiantes.
La tecnología que se utilice para desarrollar un buen libro de texto digital y la calidad de los mensajes multimedia y de los recursos interactivos que a él se vinculen puede influir en la efectividad del mismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero investigaciones realizadas develan que no es suficiente, que en este resultado es necesario también que las OVAs se integren al proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la dirección del profesor, que su diseño didáctico esté orientado hacia una mediación desarrolladora, que la solución a los problemas de aprendizaje sea intencional y que se desarrolle un perfeccionamiento didáctico sistemático y participativo de las OVAs que involucre de forma activa a profesores y estudiantes. El libro impreso no va a desaparecer por la presencia del libro digital, sin embargo aplicar a toda costa los mismos modelos de producción, distribución y comercialización no llevará a otra cosa que al cambio de los actores en el mercado ya que al final el desarrollo de la tecnología, según avala la historia, es la que se impone.

Fuentes.