Liceo José Martí

Liceo José Martí
Educamos para la libertad
BLiceoJMartípor.jpg
Centro educativo para estudiantes de primaria y secundaria
AcrónimoLJM
Nombre originalLiceo José Martí
Información
TipoPública
Establecida1940
Fundación1956
Apertura26 de septiembre de 1941
EstatusAbierto
Distrito escolarPuntarenas
GéneroEducación diferenciada
Localización
UbicaciónPuntarenas, Bandera de Costa Rica Costa Rica
DirecciónAvenida Central (oeste de la catedral)
Academia
Estudiantes1230 (aprox.)
JornadaContinua y nocturna
ColoresBlanco, azul y negro
Administración
FuncionariosChristian Mondragón Soto
Autoridades
Director/aRodolfo Centeno
Liceo José Martí imagen.png

Liceo José Martí. Ubicado en la provincia de Puntarenas en Costa Rica, siendo su apertura oficial el 26 de septiembre de 1941 y fundado en 1956. Conocido por nombre actualmente como Benemérito Colegio Nocturno José Martí.

Ubicación geográfica

Situado este centro educativo en la Avenida Central en la parte oeste de la catedral en la provincia de Puntarenas en Costa Rica.

Historia

En el año de 1940, existía en la ciudad de Puntarenas una gran problemática para los jóvenes egresados de la Enseñanza primaria, pues carecía el Puerto de un centro de Enseñanza Secundaria, donde aquellos jóvenes pudieran continuar sus estudios, los que culminarían más tarde, con la Educación Superior.

Esto produjo que algunos maestros que trabajaban en la escuela Antonio Gámez, se reunieran para tratar de buscarle alguna solución al problema. Lo primero que se hizo fue construir una asociación u organización cultural, que tendría como fines la divulgación o el análisis de las ciencias, las artes y las letras.

Como objetivo primario, esta asociación se propuso crear un colegio de segunda enseñanza en Puntarenas, surgiendo así el Centro Educativo Científico José Martí.

El nombre de José Martí fue propuesto, en una de las tantas tardes de reunión, por el profesor don Emiliano Odio Madrigal, quien se basó para ello en la trayectoria y en los ideales pedagógicos de ese apóstol de la libertad latinoamericana.

Posteriormente hubo que hacer varios trámites de inscripción ante la Alcaldía de Puntarenas y finalmente, el 26 de septiembre de 1941, quedó constituida la entidad educativa que inició labores el lunes 23 de marzo de 1942, como una modalidad nocturna, pues se carecía de espacio físico en el día, y que se ubicó en el antiguo edificio de la escuela Delia Urbina de Guevara.

Fundación del Liceo

Desde el mismo momento de la fundación del Liceo, se hizo imperativa la idea de dotar a la nueva Institución de sus propias instalaciones, para no abusar de la amabilidad con que la Junta de Educación de la Escuela Delia, le prestaban sus aulas.

Se encaminaron entonces las gestiones ante la Municipalidad, que dicho sea de paso, desde el principio siempre estuvo anuente a colaborar con el Liceo, dentro de sus posibilidades. Las citadas diligencias llevaban el objetivo de conseguir algún terreno para construir el Colegio.

La idea fue acogida por el gobierno local y se le otorgó a la Asociación fundadora un lote conocido como “Plaza de Burro”, con la condición de que se daría la escritura a menos que la Asociación construyera el edificio en un plazo máximo de diez años.

Esto fue en el año de 1942, pasado el decenio impuesto por la Municipalidad, y a pesar de las muchas demandas que se habían hecho, hubo necesidad de presionar al Gobierno Central con una huelga para que construyeran el inmueble. En 1956, el Liceo José Martí tuvo su propio albergue y con ello, una nueva historia.

Benemérito Colegio Nocturno José Martí

El Benemérito Colegio Nocturno José Martí, de Puntarenas, capital de la provincia tica del mismo nombre, visitada en dos ocasiones -1893 y 1894- por el también apóstol de la independencia de Cuba de España, durante la preparación de la llamada Guerra Necesaria (1895) contra la metrópolis española.

En un inicio fue llamado Liceo José Martí, antiguo colegio diurno, actualmente es un centro educativo nocturno que lleva el nombre del prócer cubano.

Su director actual es Rodolfo Centeno, quien afirmó que

”constituye un honor haber estudiado en el Liceo José Martí (Diurno) y ahora ser el director del Colegio Nocturno”.

El director Centeno solicitó a los profesores y alumnos de Benemérito Colegio Nocturno y del Liceo que llevan el nombre de José Martí tener siempre presente el ideario martiano, porque constituye una de las mejores formas de enseñar a amar a la Patria.

Fuentes

  • Artículo: Centros educativos. Tomado de www.drep.go.cr. Consultado el 23 de enero de 2020.
  • Artículo: Liceo José Martí. Tomado de www.josemarti.cu. Consultado el 23 de enero de 2020.