Liderazgo en las instituciones educativas

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Liderazgo en las instituciones educativas.


La Competencia de Liderazgo en los directores de las instituciones educativas

Los directores de las instituciones educativas necesitan perfeccionar la competencia de de liderazgo para influir de forma consciente sobre sus colaboradores y subordinados en el cumplimiento de los objetivos trazados en el centro escolar. Se exponen en el artículo las definiciones de los conceptos: competencia profesional, competencia profesional de liderazgo, y competencias emocionales básicas de dirección.

Los directivos educacionales deben enfrentar el tránsito de modelos de dirección altamente centralizados hacia una dirección descentralizada, con un accionar más participativo en la base. Hacer de la dirección una tarea donde todos se vean reflejados desde las concepciones más generales hasta la toma de decisiones estratégicas, que repercuten de manera directa en la vida de la institución y por ende, en los educandos. El líder educacional de hoy debe ser abanderado de las transformaciones que se suceden en el sector, ser capaz de transformar su institución para acercar las principales decisiones a la base, dar poder para recibir más poder, dar confianza y recibir más confianza, ganando la autoridad real, con su propio comportamiento. La literatura estudiada no aborda suficientemente el liderazgo como una competencia necesaria para la dirección educacional. Se ofrecen en el artículo las definiciones de los conceptos: competencia profesional, competencia profesional de liderazgo, y competencias emocionales básicas de dirección.

A partir de la sistematización del estudio de la literatura sobre los temas de liderazgo y de competencias emocionales y su importancia en la actividad de dirección, se contextualizan a la dirección educacional las definiciones de los conceptos mencionados anteriormente.

Competencia profesional

Se entiende la Competencia profesional como la configuración didáctica que sintetiza la riqueza de la profesión y del profesional, en tanto resultado de las relaciones dialécticas que se establecen entre el problema profesional, el objeto de la profesión y el objetivo de la formación del profesional, siendo expresión totalizadora de las cualidades que debe poseer el directivo para su desempeño profesional y social en un contexto histórico concreto y que permiten generar el proceso de selección, preparación, promoción y evaluación de los directivos y sus reservas.

Competencia profesional de liderazgo

De esta forma se ha definido la competencia para el Liderazgo en la actividad pedagógica profesional de dirección educacional como la configuración de la personalidad del directivo para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales que le permite influir sobre la comunidad educativa, para conducirla con entusiasmo y voluntad en la consecución de objetivos trazados, mediante la colaboración y participación de todos los miembros del equipo en el desarrollo de la actividad pedagógica profesional de dirección. A partir de esta definición y de la sistematización de las características, cualidades, exigencias, etc. que aparecen descritas en las diferentes teorías sobre liderazgo se asumen los siguientes indicadores para esta competencia

Las competencias emocionales básicas de dirección

En el Modelo por competencias de desempeño de los directivos educacionales (Ramos, J. /et al/, 2010) se delimitan tres subsistemas de competencias directivas, a saber: emocionales básicas, directivas generales y pedagógicas específicas para la dirección educacional.

Las competencias emocionales básicas de dirección son las configuraciones de la personalidad del directivo educacional que lo hacen idóneo para establecer sus relaciones con otros directivos, con sus subordinados, colaboradores y con ellos mismos, en el desarrollo de la actividad pedagógica profesional de dirección. Las competencias emocionales están estructuradas por un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales que dan lugar a un desempeño socio-laboral sobresaliente. Se entiende que las competencias emocionales son un aspecto importante de la ciudadanía efectiva y responsable; su dominio, de acuerdo con lo expuesto, potencia una mejor adaptación al contexto; y favorece la adaptación a las circunstancias de la vida con mayores probabilidades de éxito.

Entre los aspectos que se ven favorecidos por las competencias emocionales están los procesos de aprendizaje, las relaciones interpersonales, la solución de problemas, la consecución y mantenimiento de un puesto de trabajo, etc. De lo anterior se desprende su importancia para la actividad pedagógica profesional de dirección educacional.

Para cambiar la escuela el director o directora tiene que asumir el máximo compromiso, empezando por cambiar el modelo de dirección, por lo que es necesario el dominio teórico de los conceptos fundamentales como: competencia profesional, Competencia profesional de liderazgo, y Competencias emocionales básicas de dirección para aplicarlos en la práctica pedagógica. Sólo se conseguirán escuelas de más calidad y más equitativas si los directivos se comprometen con la tarea de transformar la cultura de la escuela, trasformación que pasa inevitablemente por una reformulación profunda del modelo de dirección tal y como está planteado en la actualidad.


Bibliografía

 Alonso Rodríguez, Sergio (2002). El sistema de trabajo del MINED. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Enrique José Varona, 20002.

 Coronel, J. M. (1995) La investigación sobre el liderazgo y procesos de cambio en centros educativos. Huelva: Universidad de Huelva

 Ramos, J. /et al/. (2010). Modelo por competencias de desempeño en la dirección científica de las instituciones educativas. Resultado científico. UCP “Manuel Ascunce Domenech” (digital).


 Sánchez Carmona, Pedro. La excelencia en la dirección educacional. Ministerio de Educación. La Habana

 Vázquez M. C., Olga M. Quintana y A. Rodríguez. La necesidad de capacitación en métodos y estilos de dirección para alcanzar el liderazgo compartido. Universidad Pedagógica “Félix Varela”


Fuente

Revista Educación y Sociedad(2011)Año9, No.1. Ciego de Ávila:Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech.[on line] ISSN1811-9034. Disponible http://edusoc.ucp.ca.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=406&Itemid=407