Limbo (teología)
El limbo (lat. limbus) según la religión cristiana es el lugar o estado en el que residen las almas de las personas que mueren en pecado original sin haber sido condenadas al Infierno. Limbo proviene del latín limbus que significa borde o límite, haciendo referencia al “borde del Infierno”. Por otro lado, se usa la expresión popular “estar en el limbo” para indicar que una persona está desconectada de la realidad que lo rodea o un lugar misterioso donde acontecen cosas inexplicables.
Sumario
Historia
Durante la Edad Media se pensaba que existía un inframundo compuesto por el infierno de los condenados, el purgatorio, el limbo de los patriarcas y el limbo de los niños.
Estas teorías entorno al limbo están basadas parcialmente en interpretaciones del Antiguo y Nuevo Testamento. Personas como San Agustín o Santo Tomás de Aquino trataron este asunto.
En el año 2007 la Comisión teológica internacional publicó un documento aprobado por el papa Benedicto XVI en el cual se elimina el concepto de limbo para los niños que mueren sin recibir el bautismo porque se considera "una visión excesivamente restrictiva de la salvación".
Características
La noción de limbo es una noción que está presente en casi todas las religiones y que hace referencia a aquel espacio en el cual se juntan los muertos antes de ser juzgados y enviados al Cielo o al Infierno. La presencia del limbo es especialmente importante en la tradición judeo-cristiana ya que para ella la vida en el más allá depende justamente del juicio final que se realiza de manera divina sobre el alma de una persona, sobre sus actos en vida y sus consecuencias para la eternidad.
El limbo, por ser este espacio de pasaje entre la vida y la muerte, siempre es descrito e imaginariamente entendido como un espacio nebuloso, donde no es posible la vida de calidad ni la felicidad ya que se está en un estado indefinido. El término limbo proviene del latín limbus que no significa más que borde, filo, haciendo referencia al borde o límite entre el mundo real y el mundo de los cielos o infiernos. De aquí, de esta idea proviene la frase de «estar en el limbo» en relación a que una persona está distraída o perdida en pensamientos de otra índole.
Tipos de limbo
Limbo de los patriarcas
El Limbo de los Patriarcas hace referencia al estado temporal en el que se encontraban las almas de los justos antes de la redención de los pecados a través de la muerte y resurrección de Jesús.
Limbo de los niños
El Limbo de los niños sería el estado permanente de los niños fallecidos sin haber recibido el bautismo (por lo tanto en pecado original), pero demasiado jóvenes para haber cometido pecados personales.
Fuentes
- "Qué es el Limbo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/limbo/ Consultado: 14 de septiembre de 2023, 08:43 am.
- Definición y características

