Limonada
|
Limonada. Es una bebida de elaboración usualmente casera, a base de zumo de limón, agua y azúcar, que puede tener o no contenido alcohólico.
Sumario
Diferencia que hay entre el agua de limón y la limonada
El refresco de limón es una bebida gaseosa sin alcohol hecha con refresco y limón, mientras que limonada es una bebida aromatizada que consiste en agua, limón y edulcorante, a veces hielo, se sirve principalmente como refresco.
Importancia del limón
El limón es una fruta muy versátil, con su característico sabor ácido, que puede disfrutarse de muchas maneras, por lo que se puede aprovechar sus propiedades nutritivas para el buen funcionamiento del organismo.
Se utiliza en multitud de comidas y bebidas, a veces para dar sabor o solo un toque de acidez a un bistec, pescado o guiso.
Tiene propiedades curativas. Su gran aporte de vitaminas lo convierte en un gran depurador de toxinas y efectivo bactericida.
Es rico en vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, PP), vitamina C y vitamina P, además de minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro y flúor, agua y algo de fibra.
Su bajo aporte calórico, 40 calorías por cada cien gramos, lo convierte en una fruta ideal para dietas hipocalóricas.
Importancia de agua
El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.
El cuerpo está formado en más de un 65 por ciento por agua, es más importante para sobrevivir consumir agua que comida, si se considera que se puede resistir sin alimentos sólidos durante semanas, no ocurre lo mismo con la ausencia de agua. El cuerpo la almacena en grandes cantidades y necesita reponerla constantemente.
La importancia del agua reside en que esta lleva los nutrientes a las células, ayuda a la digestión formando secreciones estomacales, elimina los residuos, mantiene los riñones sanos y aporta una hidratación constante a la piel, ojos, boca y nariz, lubrica las articulaciones, regula la temperatura corporal y el metabolismo.
Cuando se consume suficiente agua se puede retrasar el envejecimiento y mejorar enfermedades como diabetes, hipoglucemia, artritis, sequedad cutánea y obesidad. Los riñones son los órganos que ayudan al cuerpo a eliminar residuos, y necesitan suficiente agua para hacer su trabajo de “depuradores de deshechos”.
Preparación de la Limonada
- Coloque los pedazos de limón en la licuadora con 4 tazas de agua y el azúcar.
- Licue los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea, quedara un poco espumoso y con un color medio blanco.
- Cuele o cierna la limonada y mezclar con el resto de agua.
- Sirva inmediatamente acompañado de hielo.
Recomendaciones por las que conviene beber limonada
- Elemento de lista numerada
Digestión más ligera El ácido ayuda a descomponer los alimentos, por lo que el estómago está lleno de esta sustancia. El ácido del limón podría ayudar a los ácidos estomacales, que disminuyen con el envejecimiento.
- Elemento de lista numerada
Ayuda a mantenerse hidratado La mayoría de nosotros no bebe suficiente agua. Una limonada a diario es una forma sencilla de hidratarse bien.
- Elemento de lista numerada
Para bajar de peso Considera reemplazar el café de la mañana con limonada. No solo una vez sino quizá hasta 20 veces al mes y multiplica esto por 10 años. Una manera práctica para bajar de peso.
- Evita la oxidación
Los limones contienen Fito nutrientes o sustancias que protegen al cuerpo de la enfermedad. Estos tienen poderosas propiedades antioxidantes, lo que previene de la oxidación o protege del envejecimiento.
- Proporciona una dosis saludable de vitamina C
Exprimir medio limón en el agua, lo cual representa apenas 6 calorías y se consigue más de una sexta parte de la cantidad diaria de vitamina C que se necesita para proteger del daño celular y para reparar las lesiones.
- Rica fuente de potasio
Sin este mineral, el cuerpo no podría funcionar de forma adecuada. Es necesario para la comunicación nerviosa muscular y transporta nutrientes y desechos. El potasio también contrarresta algunos de los efectos de la sal sobre la presión sanguínea.
- Ayuda a prevenir los cálculos renales
La limonada ayuda a prevenir esta enfermedad en quienes tienen deficiencia de citrato urinario, una forma de ácido cítrico. Además, el mayor consumo de fluidos ayuda a prevenir la deshidratación, una causa común de las piedras en el riñón.
- Fortalece las defensas
No solo es efectivo contra los virus del resfriado y la gripe, sino también contra gran variedad de intrusos, gracias al limonoide terpeno, un componente que se consume en el jugo natural de limón.
- Anti tumoral
Tiene componentes anticancerígenos que impiden la división de las células malignas, por lo que conviene incluirlo en la dieta diaria. Consumirlo en jugos o como aliño de ensaladas.
- Cerebro y sistema nervioso sanos
En la cascara del limón se encuentra la tengeretina, un Fito nutriente que es eficaz contra trastornos del cerebro y sistema nervioso, como el Párkinson. Además, tiene un poderoso efecto alcalinízate, al equilibrar el pH.
Información nutricional
Cada 100 gramos contienen
- Calorías 40
Grasas totales 0g
- Ácidos grasos saturados 0g
- Ácidos grasos poliinsaturados 0g
- Ácidos grasos mono insaturados 0g
- Colesterol 0mg
- Sodio 4mg
- Potasio 15mg
Carbohidratos 10g
- Fibra alimentaria 0g
- Azúcares 10g
Proteínas 0.1g
- Vitamina A 1IU
- Calcio 4mg
- Vitamina B6 0mg
- Magnesio 2mg
- Hierro 0.2mg
- Vitamina B12 0pg.
- Vitamina C 3.9mg
Fuente
- [1].