Limpieza en industrias agropecuarias

Limpieza en industrias agropecuarias
Información sobre la plantilla
Miniindustrias.JPG
Principales normas para la limpieza en las industrias agropecuarias de alimentación.

Limpieza en industrias agropecuarias. Principales métodos y procedimientos mediante los cuales se logra en los envases, equipos, utensilios y locales de las industrias agropecuarias de alimentación, la eliminación de tierra, residuos de alimentos, suciedad, grasa y otras materias nocivas de las superficies, mediante el cepillado, frotado, aspirado, agua a presión y otros medios. Generalmente es un trabajo previo a la desinfección química o física.

Generalidades

Actualmente en Cuba se incrementa la producción de alimentos procesados o transformados en industrias, y especialmente se desarrollan impetuosamente las llamadas miniindustrias. Es precisamente en estas últimas donde se requiere intensificar la capacitación sobre la implantación y seguimiento estricto de las normas de higiene a seguir en cuanto a la limpieza y desinfección de los medios utilizados.

Los aspectos que aquí enumeramos no son exhaustivos, por lo cual es necesario que se consulten las normas cubanas correspondientes, especialmente la NC 488: 2009.

Métodos de limpieza

Manuales. Consisten en la remoción de la suciedad restregando con soluciones detergentes empleando agua corriente y caliente. Por lo regular los utensilios, partes y piezas desmontables se lavan en cubetas o lavaderos, y los equipos complejos se limpiarán in situ.

Aspersión. Consiste en la aplicación mediante aspersión (pulverización) de agua o de una solución detergente a baja presión y alto volumen (hasta 100 lbf/in2 (0,07 kg/cm2) o a alta presión y bajo volumen (hasta 1000 lbf/in2 (0,7 kg/cm2).

Con espuma. Aplicación de detergente en forma de espuma durante 15 a 20 minutos y posterior enjuague con agua por aspersión.

Mecanizado. Consiste en la utilización de máquinas que cuentan generalmente con un tanque de lavado con agua hasta 60 ºC y un detergente poco espumoso. Posteriormente los utensilios pasan por una o dos cubetas de enjuague final por aspersión de chorros finos de agua a una temperatura de 80 ºC, y presión no inferior a 15 lbf/in2 (0,01 kg/cm2). En un tercer compartimento se produce el secado por aire caliente a 100 ºC.

Agentes de limpieza

Agua. El agua usada para la limpieza debe ser agua corriente, de calidad potable.

Detergentes alcalinos. Contiene componentes para saponificación de las grasas y para reaccionar con los constituyentes ácidos de los productos y neutralizarlos para mantener el pH a un nivel adecuado para la remoción de la suciedad (tienen un pH entre 7,0 y 10,8).

Detergentes ácidos. Se utilizan para la limpieza de tanques de almacenamiento, clarificadores, tanques de pesaje, etc., eliminando la suciedad mineral (sarros, cemento, óxido, etc.). El producto puede aplicarse sin diluir o con una dilución de 1 litro de detergente por 3 de agua. Se debe combinar con el cepillado, esperar 8 a 12 minutos y realizar un enjuague final con agua.

Abrasivos. Los agentes abrasivos como polvos o pastas, se utilizan solo como ayuda suplementaria en la remoción extrema de la suciedad y su uso obliga a un cepillado y enjuague con agua a presión. No se empleará la lana o fibra de acero, pues tienden a desprenderse partículas contaminantes y nocivas.

Otras recomendaciones

No se utilizará aire comprimido. Los equipos y utensilios lavados se secarán inmediatamente y se protegerán de nuevas fuentes de contaminación. El secado deberá hacerse al aire natural o aplicando corrientes de aire. Podrán utilizarse para el secado materiales absorbentes desechables o paños limpios y desinfectados, de color claro.

Fuente

  • NC 488: 2009. Limpieza y desinfección en la cadena alimentaria – Procedimientos generales.