Linaria alpina

Linaria alpina
Información sobre la plantilla
LinariaAlpina.jpg
Nombre Científico:Linaria alpina
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Scrophulariaceae
Tribu:Antirrhineae
Género:Linaria
Especie:L. alpina

Linaria alpina. Es una planta de flores purpúreas miembro del género Linaria, se conoce como palomilla alpina.

Hábitat

Se encuentra en muchas montañas del sur y centro de Europa, desde la Sierra de Gredos y los Montes de León en España a las de la península balcánica incluyendo la cordillera de Jura, los Alpes, Pirineos, y Apeninos centrales.

Descripción

Planta bienal o perenne, glauca, glabra o glandular en la inflorescencia en raras ocasiones. Tiene tallos de 5 - 25 cm, decumbentes o ascendentes, a veces ramificados. Las hojas son simples, enteras, sésiles, de 5 - 15 x 0.7 - 1.5 mm, de forma línea a oblongo - lanceolada, generalmente verticiladas en la parte baja del tallo y alternas en la superior. Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo racimo, terminales, densos, con 3 - 15 flores provistas de un pedicelo de 2 - 5 mm, acrescente, que en el fruto alcanza los 13 mm. El cáliz, de 3 - 5 mm, tiene 5 lóbulos desiguales, de oblongos a linear - oblanceolados, de ápice subobtuso. La corola, de 13 - 22 mm, es normalmente glabra excepto en la garganta; consta de un tubo cilíndrico que produce en la base un espolón de 8 - 10 mm, y se abre al exterior por dos labios: el superior bilobulado y el inferior trilobulado, con una protuberancia que cierra la entrada del tubo, que es pelosa; es de color violáceo, más raramente rosa o blanco, con la garganta amarilla. El androceo está formado por 4 estambres y el gineceo por un ovario con estilo y estigma. El fruto es una cápsula de 3 - 5 mm, más o menos globosa, dehiscente por varias fisuras en la mitad apical; tiene varias semillas de 1.7 - 2.5 mm, suborbiculares, planas y negras, con un disco liso o tuberculado y una ala ancha. Florece de mayo a agosto. En contraste con otros miembros del género , L. alpina tiene flores purpúreas, con lóbulos anaranjados en el centro (en algunas formas, también hay púrpuras).

Características

Esta planta también conocida como palomilla alpina se caracteriza por desarrollar tallos ascendentes o decumbentes de hasta 25 centímetros de largo, con hojas simples y enteras de forma oblongo-lanceolada. Sus atractivas flores aparecen a fines de la primavera y principios del verano bajo la forma de densos racimos terminales, conformados por 3 a 15 flores, cada una de las cuales contiene una corola azul violácea con una garganta de color naranja, aunque existen algunas subespecies que pueden desarrollar florescencias totalmente púrpuras.

Sinonimia

  • Linaria benearnensis (Rouy) Prain

Requerimientos ecológicos

Luz

No soporta la sombra y necesita estar ubicada en una posición bien expuesta a la luz solar durante varias horas del día. El frío no representa un riesgo para la existencia de esta especie que ofrece una alta resistencia a los grandes cambios de temperatura.

Temperatura

Frescor. Piso subalpino principalmente.

Continentalidad

Continental; soporta grandes variaciones de temperatura.

Humedad

Suelos muy secos; indicadora de sequedad.

Acidez

Suelos exclusivamente básicos; pH mayor de 6; indicadora de suelos ricos en bases.

Nitrógeno

Suelos muy pobres en nitrógeno.

Cultivo

Se realiza la siembra de las semillas en un suelo arenoso, con un pH superior a 6 y con un buen drenaje, preferiblemente a comienzos de la primavera, aunque la rusticidad de esta planta, propia de su ambiente de origen, le permite ser cultivada prácticamente en cualquier época del año.

Riego

La frecuencia y volumen de riego á en dependencia de con las condiciones ambientales propias de la altura donde se ubique el lugar de cultivo, por lo que puede variar , la planta requiere un suministro de agua moderado y regular, asegurándose de que el suelo siempre esté húmedo. Para el verano se recomienda hacer riegos más frecuentes, mientras que en otoño deben ser más espaciados y en inviernos es mejor suspenderlos, siempre y cuando la tierra no se seque.

Uso del Abono

Durante el período vegetativo de la planta desde inicios de la primavera hasta terminar el verano, es conveniente realizar un trabajo de fertilización, usando preferiblemente a un abono de liberación lenta que se deberá esparcir sobre el terreno al finalizar la temporada invernal y luego al terminar el verano.

Fuentes