Linaria oblongifolia

Linaria oblongifolia
Información sobre la plantilla
Linaria oblongifolia.jpg
Nombre Científico:Linaria oblongifolia
Reino:Plantae
Familia:Scrophulariaceae
Género:Linaria
Especie:L. oblongifolia

Linaria oblongifolia. Es una Hierba anual de tallos finos, cortos, glabros y glaucos, como las hojas que son muy estrechas. Los tallos fértiles terminan en un corto racimo de flores amarillas, sobre pedúnculos algo glandulosos.

Sinónimos

  • Linaria supina var. oblongifolia Boiss., Voy. Bot. Espagne 2: 461 (1841) [basión.]

Descripción

Hierba anual –rara vez perenne–, glabra o peloso-glandulosa en la inflorescencia –pelos de 0,2-1,1 mm–, en ocasiones con pelos glandulíferos cortos –0,1-0,2 mm– en la base de los tallos, ligeramente glauca. Tallos fértiles 1-15, de 5-30 cm, de decumbentes a suberectos, simples o ramificados, generalmente sin hojas a lo largo de (2)3-6 cm por debajo de la inflorescencia; tallos estériles 0-5, hasta de 5 cm. Hojas de los tallos fértiles 2,5-20 × 0,25-5,5 mm, lineares, linear-oblongas, oblongo-lanceoladas u ovado-elípticas, agudas, planas o ligeramente revolutas, las inferiores dispuestas en verticilos de 3-5, las superiores verticiladas o alternas; hojas de los tallos estériles similares pero todas verticiladas. Inflorescencia 3-10 cm en la fructificación, con (1)3-10 flores, densa en la antesis, laxa en la fructificación; brácteas 1-5 × 0,4-0,7 mm, de linear-oblanceoladas a lineares, agudas u obtusas; pedicelos 0,5-4(6) mm en la antesis –(0,5)1- 8(10) mm en la fructificación–, erectos. Cáliz con sépalos desiguales o subiguales, de lineares a oblanceolados, agudos; sépalo superior (3)4,5-5,5 × 0,3-0,8 mm en la antesis –3,5-6 × 0,4-1 mm en la fructificación–; sépalos inferiores (2)2,5-5 × 0,5-1,2 mm en la antesis –3,5-5,5 × 0,6-1,2 mm en la fructificación–. Corola 9,5-24 mm, amarilla, en ocasiones con venación violeta, castaño violeta o rojiza; rara vez con el labio superior de la corola y el espolón ± rojizos; tubo de 2-3,5 mm de anchura; seno del labio superior 1-2,5 mm; seno del labio inferior 0,5-1 mm; espolón 5-11 mm –1-2 mm de anchura en su base–, recto o ligeramente curvado, en ocasiones violeta, rojizo u oliváceo, más largo, de la misma longitud o más corto que el resto de la corola. Cápsula 3-5,1 × 3,2-5,2 mm, globosa o subglobosa, glabra o con pelos glandulíferos de 0,1-0,4 mm en su mitad superior. Semillas 1-2,1 × 0,9-2,1 mm, suborbiculares, de plano-convexas a fuertemente cóncavo-convexas; disco reniforme, liso o tuberculado –tubérculos a menudo de un gris-blanquecino, en ocasiones dispuestos de forma muy densa–, no papiloso, negro, a menudo con brillo metálico; ala de 0,25-0,7 mm de anchura, membranácea, entera o ± entera, no engrosada, no papilosa, ± blanca o de un gris blanquecino, rara vez gris o negra hacia el disco. 2n = 12.

Floración

  • Abril a mayo.

Hábitat y distribución

Vive en matorrales secos y terrenos pedregosos de naturaleza calcárea, ramblas y laderas más o menos pedregosas, por lo común en suelos arenosos silíceos. Es un endemismo del levante almeriense, entre Mojácar y Carboneras, que se encuentra en las zonas medias y bajas de Sierra Cabrera.

Formas vitales

  • Terófito.

Ecología

Se cría en los pastizales efímeros que se desarrollan en los claros del matorral (albaidales, espartizales), que se forman en los márgenes de las ramblas. Vive sobre substrato silíceo (filitas y esquistos), prefiere los lugares de suelos secos, generalmente de textura arenosa o pedregosa, creciendo en exposiciones soleadas.

Rango altitudinal

  • 15 – 300 m.

Observaciones

Forma poblaciones poco numerosas y dispersas entre Mojácar y Carboneras. La destrucción y fragmentación de su hábitat constituye una gravísima amenaza para sus poblaciones. Existen riesgos acentuados sobre las poblaciones conocidas, ya que están asentadas en una zona con gran actividad turística y en terrenos urbanizables. Por lo que se están destruyendo su hábitat con gran rapidez y las poblaciones están muy fragmentadas. El complejo Linaria oblongifolia, está representada en la Península Ibérica por 4 sub-especies (aragonensis, benitoi, haenseleri y oblongifolia). Los caracteres que las separan (anchura de las hojas, tamaño de la corola u ornamentación del disco de las semillas), supone en algunos casos una tarea árdua y difícil, en la determinación. En este caso, la separación entre la subsp benitoi y la subsp haenseleri puede ser bastante complicada. El mejor carácter diferencial radica en la ornamentación del disco seminal, al que tendremos que recurrir para poder separar ambas sub-especies con garantía. Así y todo, en localidades donde coinciden (algunos puntos de Cabo de Gata), aparecen especies con semillas dispersamente tuberculadas que parecen formas de transición entre ambas sub-especies. Estamos ante una especie escasísima, que se encuentra en peligro crítico de desaparición. Aparece formando pequeñas poblaciones con escasos efectivos y bastante dispersas. El desarrollo urbanístico, el excesivo pastoreo y la poca cantidad de individuos, marcan un futuro poco halagüeño.

Fuentes