Linaria purpurea

Linaria purpurea
Información sobre la plantilla
Linariapurpurea.jpg
Nombre científico:Linaria purpurea
Taxonomía
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Plantaginaceae
Género:Linaria
Especie:L. purpurea

Linaria purpurea es una planta mediterránea rústica y de porte elegante, que produce delicadas espigas de flores de color violeta durante todo el verano y encaja como un guante en jardines mediterráneos de estilo naturalista y bajos requerimientos hídricos.

Distribución

Linaria purpurea o lino de sapo morado es una planta de flores moradas originaria de Italia, parte de la familia de los plátanos. A veces se planta en jardines y también es una maleza introducida en América del Norte y otras partes de Europa.

Su rango de distribución nativa se sitúa en el sur y centro de Italia y Sicilia, donde crece en acantilados, pedregales y campos baldíos, desde el nivel del mar hasta las cumbres de los Apeninos.

No obstante, esta especie característica de la maquia mediterránea es muy viajera y se ha introducido y naturalizado en países como Gran Bretaña, Irlanda, Chequia, Eslovaquia, Nueva Zelanda y el oeste de los Estados Unidos.

Descripción

El nombre del género, Linaria, significa “parecida al lino”, en referencia al parecido de sus hojas con las hojas estrechas del lino o linaza (Linum usitatissimum), especie botánica con la que solo comparte familia, pero que también le ha dado el nombre común.

Linaria purpurea, también conocida como lino púrpura, es una planta herbácea perenne vigorosa, con tallos erectos revestidos de hojas estrechas de color verde grisáceo y puede alcanzar entre 50 centímetros y 1 metro de altura.

La planta produce largas y delgadas espigas con masas de diminutas flores terminales en tonos violeta, cada una con dos labios y espuelas, que nacen de largos tallos flexibles. Son muy parecidas a las flores de la boca de dragón, de hecho, perteneció a ese género en su día y el nombre botánico que tuvo es ahora uno de uno de sus sinónimos: Antirrhinum purpureum.

Las flores comienzan a aparecer a finales de la primavera y continúan durante todo el verano e incluso hasta el otoño. Tienen la particularidad de que abren cuando hace calor y la cualidad de producir un rico néctar que adoran los insectos polinizadores, especialmente las mariposas y las abejas melíferas. Su larga temporada de floración es uno de los grandes valores de Linaria purpurea, como lo es también su versatilidad en el jardín, fácil cultivo y escasos requerimientos, más allá de situarla en un lugar soleado y bien drenado.

Requerimientos del suelo

Lo primero que debemos tener en cuenta es que prosperan en suelos secos a pleno sol, por lo que el primer requisito para su cultivo es que el suelo esté bien drenado. Además, aunque pueden crecer en cualquier terreno, lo cierto es que esta planta prefiere un suelo ligero y arenoso. Aparte de esos requisitos, poco más nos va a pedir esta planta, que puede prosperar con pocos requerimientos de agua.

Requerimientos de cultivo

Solo unas pocas especies del género Linaria son adecuadas para cultivar en jardines, entre ellas se encuentra la especie Linaria purpurea, una planta vivaz encantadora con un buen número de cultivares de jardín que se hace querer por sus numerosas cualidades.

Es una planta que se autosiembra con facilidad, por lo que resulta conveniente cortar la planta al terminar la floración en otoño si no se desea que se escape por todos los rincones del jardín. Esto es especialmente recomendable cuando lo que hemos cultivado en el jardín no es la especie sino un híbrido, puesto que si germinan las semillas, con toda probabilidad las plántulas resultantes no se parecerán a sus padres.

Cuando las plantas lleguen a formar grupos superpoblados, se pueden dividir las matas en primavera. También podemos propagarlas por semillas en macetas en el interior o con protección de un marco frío a principios de primavera; y por esquejes de madera blanda en primavera.

Fuentes

  • Disponible en [1]
  • Disponible en [2]
  • Disponible en [3]