Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución

Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución
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Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Constituyen el documento rector que define que el sistema económico que prevalecerá continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, donde deberá regir el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. La política económica del Partido se corresponderá con el principio de que solo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución, y que en la actualización del modelo económico primará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado.


Necesidad Histórica

Al presentar los lineamientos de la política económica, en el marco del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, es necesario realizar una valoración sobre el estado de la economía y los problemas a resolver, teniendo en cuenta los principales acontecimientos y circunstancias de orden externo e interno desde el último congreso. En cuanto a los factores externos, el entorno internacional se ha caracterizado por la existencia de una crisis estructural sistémica, con la simultaneidad de las crisis económica, financiera, energética, alimentaria y ambiental, con mayor impacto en los países subdesarrollados. Cuba, con una economía dependiente de sus relaciones económicas externas, no ha estado exenta de los impactos de dicha crisis, que se han manifestado en la inestabilidad de los precios de los productos que intercambia, en las demandas para sus mercancías y servicios de exportación, así como en mayores restricciones en las posibilidades de obtención de financiamiento externo.

Entre 1997 y 2009 las variaciones de precios en las exportaciones y las importaciones produjeron una pérdida neta para el país por 10 mil 900 millones de dólares, en relación con los niveles de 1997. En promedio, el poder de compra de las exportaciones de bienes se deterioró un 15 %. Además, el país experimentó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, que ininterrumpidamente por espacio de medio siglo le ha sido impuesto por los Estados Unidos de América, situación que no se ha modificado con la actual administración de ese país y que ha significado cuantiosas pérdidas; era de vital necesidad para lograr la invulnerabilidad de la Revolución el planteamiento de estos lineamiento y su consecuente cumplimiento.

Los lineamientos y la Revolución

Desde el año 2005 se evidenciaron las limitaciones de la economía para enfrentar el déficit de la cuenta financiera de la balanza de pagos, las retenciones bancarias de transferencias al exterior y el elevado monto de los vencimientos de la deuda; todo lo que significó una gran tensión en el manejo de la economía. Ello condujo a adoptar diversas medidas:

  • Fortalecimiento de la institucionalidad, incluyendo la reorganización del Estado y el Gobierno.
  • Énfasis en el concepto de que el plan de la economía debe ajustarse a los recursos disponibles.
  • Priorizar el crecimiento y la diversificación de exportaciones y la sustitución de importaciones, diseñando programas y medidas especiales para apoyarlos, en lo que se destacan los esquemas cerrados de financiamiento, que permiten hacer uso de las divisas de forma descentralizada.
  • Revisión y reorientación de la política inversionista para darle mayor integralidad, evitar inmovilización de recursos y otras ineficiencias. En correspondencia con ello, se redistribuyeron los créditos externos disponibles hacia los objetivos que a corto plazo tuvieran mayor efecto en la balanza de pagos.
  • Reprogramación de los pagos de la deuda externa.
  • Transformaciones estructurales y en el funcionamiento del sector agropecuario; emisión del Decreto-Ley 259 sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, con el objetivo de elevar la producción de alimentos y reducir su importación.
  • Medidas adicionales para el ahorro de portadores energéticos; se incluyen las vinculadas con aspectos organizativos, tal como la reorganización del transporte de cargas.
  • Inicio de un importante grupo de inversiones industriales de carácter estratégico en cuanto al desarrollo futuro del país.
  • Con el objetivo de aligerar la carga al Estado en algunos servicios que se prestan, se iniciaron experimentos como: sustitución de comedores y transportes obreros por otras modalidades, arrendamiento de barberías, peluquerías y taxis a empleados en esas actividades.


El papel del Partido, de la UJC, de las organizaciones de masas y de los educadores, que somos “los principales activistas para el logro de la política del Partido” para que se cumplan los lineamientos de la política económica y social emanadas del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y cuantas medidas se deriven de su implementación garantizará la invulnerabilidad de la Revolución.


Educación, Defensa y Seguridad Nacional

La preparación para la defensa se incorporó al currículo de la Educación Superior en septiembre de 1975, cuando se firmó un convenio entre el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias MINFAR y el Ministerio de Educación MINED para cumplir uno de los acuerdos del Congreso Nacional de Educación y Cultura. Se basa en lo expresado en la Constitución de la República, Capítulo VII, Derechos, Deberes y Garantías Fundamentales, Artículo 65, donde se establece que “la defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición a la Patria es el más grave de los crímenes; quien la comete está sujeto a las más severas sanciones”

A partir de estas normas jurídicas y con el objetivo de adecuar su cumplimiento a las características de los niños y jóvenes, durante su tránsito por el Sistema Nacional de Educación, el 12 de agosto de 2002 se promulgó la Resolución Ministerial (Conjunta) de los Ministerios de las FAR y el MINED, sobre la preparación de los estudiantes para la defensa. En el aspecto 3b de su resuelvo segundo, se indica que en la Formación y Perfeccionamiento del Personal Pedagógico, se cumplirán los objetivos por varias vías, entre ellas: la disciplina Preparación para la Defensa (PPD).

Los profesionales de la educación a diferencia del resto de los profesionales, deben prepararse para la defensa como ciudadanos y para dirigir la preparación de sus alumnos en este componente. Con este propósito, es preciso que se aprovechen todas las potencialidades del currículo del subsistema de educación en el que trabajan, para la educación patriótica de sus alumnos, como vía de integración de la preparación recibida en Seguridad Nacional y Defensa Nacional. A continuación se presentan las principales tareas relacionadas con: la Seguridad Nacional, la Defensa Nacional y la Defensa Civil que tienen los profesionales de la educación en el ejercicio de su profesión.

En Defensa Nacional.

  1. Dominar los fundamentos de la Defensa Nacional.
  2. Dirigir la preparación para la defensa de sus estudiantes (según las acciones a previstas para cada subsistema del Sistema Nacional de Educación).
  3. Conocer las características del Teatro de Operaciones Militares (TOM), con énfasis en el territorio en el que está ubicado el centro educacional.
  4. Dominar las características de la actividad educacional en cada período y etapa de la guerra.
  5. Dirigir la actividad de educacional (como parte de la actividad económico social de la Zona de Defensa) durante el surgimiento y desarrollo de la guerra.

En Seguridad Nacional.

  1. Contribuir a la formación del capital humano como garante de la Seguridad Nacional.
  2. Caracterizar los principales problemas globales que afectan la Seguridad Internacional y especialmente la Seguridad Nacional.
  3. Valorar las acciones que se realizan en Cuba para enfrentar los problemas de Seguridad Nacional e Internacional.
  4. Caracterizar la política agresiva de EE. UU hacia el mundo y especialmente hacia Cuba.
  5. Explicar las particularidades del diferendo EE. UU - Cuba y las agresiones a la cultura y a la actividad educacional.
  6. Contribuir mediante la labor educativa que dirige a sus alumnos, a los familiares de estos y a la comunidad en general, a evitar la proliferación de posibles pretextos que utiliza los EE. UU para agredir a Cuba.

En Defensa Civil.

  1. Conocer los fundamentos de la Defensa Civil y las funciones de los centros educacionales en el proceso de reducción de desastres: la evacuación de la población y la protección de los recursos educacionales.
  2. Dominar las particularidades de la evacuación y la protección de los recursos educacionales en tiempo de guerra.
  3. Diagnosticar los principales peligros, riesgos y las vulnerabilidades, para la prevención y reducción de los desastres.
  4. Elaborar los planes de reducción de desastres de sus centros educacionales.
  5. Dirigir la preparación de sus alumnos en Defensa Civil y contribuir a la preparación de la comunidad.

Artículo relacionado

Fuentes

  1. Proyecto Documento Base para la Primera Conferencia Nacional del Partido
  2. Acuerdo del VI Congreso del Partido sobre la Conferencia Nacional
  3. Resolución de la Primera Conferencia Nacional acerca de los Objetivos de Trabajo del Partido
  4. Instrumentación de los lineamientos del Partido en la DME, Contramaestre.
  5. Torres Castellano Enia Rosa Dr. C. La disciplina Preparación para la Defensa en las carreras pedagógicas