Saltar a: navegación, buscar

Lionel Robbins

Lionel Robbins
Información sobre la plantilla
Lionel Charles Robbin.png
NombreLionel Charles Robbin
Nacimiento1898
SipsonBandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento1984
Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadBritánica
CiudadaníaBritánica
Alma materUniversidad de Londres y London School of Economics
OcupaciónEconomista británico.
Conocido porProfesor

Londres, 1894-1984. Economista británico. De tendencia liberal, se opuso a la intervención del Estado en la actividad económica. La obra de Robbins tuvo importancia en el terreno epistemológico de la economía. Se ocupó de relacionar la asignación de recursos escasos susceptibles de usos alternativos. Gran aficionado a las artes, tras la IIGM llegó a ser Trustee de la National Gallery y de la Tate Gallery y director de la Royal Opera House.

Datos Bibliograficos

Lionel Robbins realizó estudios superiores en la Universidad de Londres y en la London School of Economics, donde se licenció en 1923. En 1925 pasó a formar parte del personal de la LSE y en 1929 sustituyó a Allyn Young en la cátedra de Política Económica, en la que permaneció hasta 1961.

En la década de los años treinta, dirigió los seminarios de Teoría Económica de la escuela, lo que le mantuvo en contacto con el pensamiento de John Maynard Keynes. Tuvo con este autor algunas disputas, que en 1934 le condujeron a publicar Great Depression; trabajo en el que exponía un análisis neoclásico de la crisis de 1929. Pero a finales de la década, suavizó muchas de sus posturas e integró gran parte de los paradigmas keynesianos en sus análisis.

En 1941, asumió una nueva responsabilidad como director de la sección de Economía del Gabinete del Ministerio de la Guerra, encargada de asesorar sobre materias económicas durante el conflicto y de realizar los planes de reconstrucción económica. Como director de esta institución, representó a su país en las negociaciones de Bretton Woods, en las que se quedó fijada la organización del sistema financiero internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Robbins abandonó el cargo en 1945 y continuó su trabajo como catedrático de Política Económica en la London School of Economics hasta que, en 1961, aceptó la dirección del Financial Times. Ese mismo año ocupó la presidencia del Comité de Educación Universitaria, que se encargó de realizar los planes de renovación de la enseñanza universitaria en el Reino Unido en los que se fundamentaría la expansión de la educación superior británica a lo largo de la década de los años sesenta.

Obras

Fue autor de abundantes obras y artículos relacionados con teoría económica, aunque también escribió sobre economía internacional y doctrinas económicas. Ellas son:

Vigencia

Como chairman de un Comité Oficial para la Educación Superior propuso una reforma del sistema universitario basada en el principio de que "todo estudiante capacitado que lo solicite debe tener acceso gratuito a la Universidad". Sus propuestas fueron aceptadas y han sido la base del actual sistema británico de educación superior.

Murió en la capital británica en 1984.

Fuentes