Saltar a: navegación, buscar

Lionel Soto Prieto

Lionel Soto
Información sobre la plantilla
Lionel soto.jpg
Lionel Soro recibe de manos del General de Ejército Raúl Castro el reconocimiento como uno de los fundadores de la Juventud Socialista
NombreLionel Soto Prieto
Nacimiento25 de junio de 1927
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de noviembre del 2008.
La Habana, Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónPolítico
Diplomático
Maestro
TítuloDoctor en Filosofía
Doctor en Ciencias Históricas
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Lionel Soto Prieto. Revolucionario cubano. Historiador, diplomático y profesor. Militante del Partido Socialista Popular y fundador del Partido Comunista de Cuba.

Guardó prisión durante la dictadura de Fulgencio Batista y tras el triunfo de la revolución se desempeñó como Director Nacional de las Escuelas de Instrucción Revolucionaria, presidente del Consejo del Plan de la Enseñanza Tecnológica de Suelos, Fertilizantes y Ganadería y embajador en Gran Bretaña y la Unión Soviética.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba, en julio de 1927. Fue dirigente estudiantil en la Universidad de la Habana, donde se graduó de Doctor en Filosofía y Letras. Más tarde ocupó cargos relevantes en la Juventud Socialista y en el Partido Socialista Popular. Participó en las luchas políticas contra el gobierno de Carlos Prío primero y la dictadura de Fulgencio Batista después, motivo por el cual fue encarcelado en el Presidio Modelo de Isla de Pinos

Fue liberado el 1 de enero de 1959[1] y ya en la Revolución fue nombrado Director Nacional de las Escuelas de Instrucción Revolucionaria. También fue presidente del Consejo del Plan de la Enseñanza Tecnológica de Suelos, Fertilizantes y Ganadería.

Fundador del Partido Comunista de Cuba en el cual se desempeñó como miembro del secretariado del Comité Central del mismo. Fue director de la Editorial SI-MAR y representó a Cuba como embajador en la Unión Soviética y en Gran Bretaña.

Publicó diversos artículos en la revista Cuba socialista y varios libros dentro de los que se destacan su obra en tres tomos: "La Revolución del 33", con el que obtuvo en la Universidad de La Habana el grado de Doctor en Ciencias Históricas.

Muerte

Falleció en La Habana el 28 de noviembre del 2008.

Referencias

Fuentes

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010