Saltar a: navegación, buscar

Profesor

Profesor
Información sobre la plantilla
Profesor1.jpg
Concepto:Aquella persona que se dedica a la enseñanza de una determinada ciencia o arte.

Profesor. Aquella persona que se dedica a la enseñanza de una determinada ciencia o arte.

Un docente es aquel que enseña o que es relativo a la enseñanza. La palabra proviene del término latino docens, que a su vez deriva de docēre (“enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque no significan lo mismo.

Profesor o maestro

El docente o profesor es la persona que enseña una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa). Es válido mencionar que en Cuba se acostumbra llamar maestro a los docentes de la enseñanza primaria y especial, mientras que los de enseñanza media y universitaria se les llama profesores. Más allá de esta distinción, todos deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.

El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno.

Niveles en la profesión

Existen docentes en todos los niveles (primario, secundario, y universitario), que pueden ejercer su trabajo en la enseñanza pública o en instituciones privadas. Un docente puede trabajar por cuenta propia (como profesional libre) o bajo alguna modalidad de contratación con su empleador.

Docencia

La docencia, entendida como enseñanza, es una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento. La concepción enciclopedista supone que el docente transmite sus conocimientos al alumno a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo. Así, el docente es la fuente del conocimiento y el alumno un receptor ilimitado del mismo. En los últimos tiempos, este proceso es considerado como más dinámico y recíproco.

En tanto, el Día Mundial del Profesor se celebra cada año el día 5 de octubre.

Véase también

Maestro

Fuente