Saltar a: navegación, buscar

Liverpool

Para otros usos de este término, véase Liverpool (desambiguación).
Ciudad de Liverpool
Información sobre la plantilla
Ciudad del Reino Unido
<span/>
Bandera de Liverpool
Bandera

Escudo de Liverpool
Escudo

Ubicación de Liverpool
Ubicación de Liverpool
EntidadCiudad
 • PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
 • CondadoMerseyside
 • Fundación1207
Población (2009) 
 • Total454,654 hab.
GentilicioLiverpuliano, scouser
Ciudad de Liverpool.jpeg
Ciudad de Liverpool

Liverpool en Cubadebate

Liverpool. Es una ciudad del condado de Merseyside, en la región noroeste de Inglaterra, sobre el lado este del estuario del río Mersey. Limita al norte con el distrito metropolitano de Sefton, al este con el de Knowsley, al sur y oeste con el mencionado río. Fue fundada como villa en 1207 y tuvo ese estatus hasta 1880, cuando recibió el título de ciudad. Según el último censo oficial, que data de 2001, Liverpool tenía una población de 439.473 habitantes;2 esta cifra aumenta ligeramente hasta los 454.654 habitantes según estimaciones para el año 2009.1 La ciudad se encuentra en el centro del Área Metropolitana de Liverpool, cuya población asciende a 816.216 habitantes.

Historia de la ciudad

Se encuentra el nombre de la ciudad de Liverpool por primera vez cuando el conde Rogerio de Poitou construyó en ella un castillo hacia el año 1089, es decir poco tiempo después de la conquista de Inglaterra por los normandos. Bien pronto fueron a buscar protección en el castillo feudal algunas cabañas de pescadores. El origen del nombre de Liverpool escrito en diversas formas ha llevado a diferentes explicaciones sobre su significado derivado de la ave Liver, literalmente traducido como Higado.

En 1207 el rey de Inglaterra Juan Sin Tierra otorgó en una patente real a los habitantes de Liverpool las franquicias municipales de las que gozaban las demás ciudades de la costa, fue por tanto declarada puerto y es cuando se considera que se fundó oficialmente esta población. Otra Carta de 1228, estableció en ella una corporación de mercaderes y a todos los que no formasen parte de ella los excluyó del privilegio de comerciar (making merchandise) a no ser que lo hicieran con permiso de los habitantes. Pero estos privilegios ejercieron poca influencia en el crecimiento de la ciudad de Liverpool y así es que hasta 1551 no eran más que una aldea rodeada de pantanos, con una población de alrededor de 500 ciudadanos.

Liverpool

En tiempo de la Revolución Inglesa en el siglo XVII (las guerras civiles entre el poder parlamentario y el poder real), esta ciudad siguió al partido de Cromwell, fue sitiada y tomada por el príncipe Ruperto y al año siguiente la volvieron a tomar las tropas del Parlamento siendo estos los únicos hechos militares de la ciudad de Liverpool hasta el siglo XX. En 1699 Liverpool fue nombrada parroquia por el Parlamento y es el mismo año en que el primer barco negrero, el Liverpool Merchant, zarpó hacia África en busca de esclavos. A partir del siglo XVIII, Liverpool empiezó a expandirse enormemente debido al florecimiento del comercio. La primera dársena de flotación del Reino Unido se construyó en Liverpool en 1715, al que se le añadieron otras tres antes de mitad de siglo. En 1720 Liverpool aún no se comunicaba con Mánchester más que por el Mersey y el Irwell pero estos ríos eran poco profundos para tener circulación de barcos cargados, que bloqueaban con frecuencia la navegación, cuando el duque de Bridgewater, con ayuda del ingeniero Brindley abrió una nueva vía bastante importante para satisfacer las necesidades del comercio.

Principales edificios

Ciudad de Liverpool

Algunos de los principales edificios de la ciudad de Liverpool son los siguientes:

  • La casa del Ayuntamiento, adornadas con columnas corintias y coronada con una soberbia cúpula, sobre la que descansa la estatua de Gran Bretaña.
  • El Palacio de la Bolsa, en cuyo centro se alza majestuosa la estatuas del Almirante Nelson.
  • Catedral anglicana, (estilo neogótico, que es la quinta más alta del mundo (1978).
  • Catedral católica, singular por su planta circular en lugar de la tradicional en forma de cruz (1967).
  • Trece Iglesias Anglicanas y gran número de capillas de otras confesiones.
  • El Albert Dock (1846)
  • El Pier Head (sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco)
  • The Bluecoat (1717).
  • St George's Hall (1854)
  • El barrio de Canning
  • Los Williamson Tunnels
  • Speke Hall (1530-1598)
  • Los teatros Playhouse y Empire.
  • La principal estación de tren con profusa decoración en la fachada.
  • Goodison Park, el estadio del Everton Football Club
  • Anfield Road, el estadio del Liverpool Football Club

Deportes

El estadio de Anfield, donde disputa sus encuentos el Liverpool FC. Liverpool es una de las ciudades del Reino Unido con mayor tradición deportiva. Los dos principales equipos de fútbol son el Everton, que juega en el Goodison Park y el Liverpool FC, que juega en Anfield. Ambos equipos juegan en la máxima división del fúbol inglés, la Premier League. El Liverpool ha ganado 18 títulos de liga y varias copas internacionales, y el Everton es uno de los fundadores del fútbol inglés y posee 9 títulos ligueros. También tiene gran importancia en la ciudad el Rugby, con dos equipos el St. Helens y Widnes (dos ciudades situadas a pocos kilómetros de Liverpool), que militan en la Rugby League. En el hipódromo de Aintree se corre el Grand National de obstáculos, una de las competiciones en carreras de obstáculos de caballos más famosas del mundo.La región de Merseyside alberga dos campos de golf: el Royal Birkdale, cerca de Southport .

Fuentes

  • Artículo Liverpool. Disponible en "liverpool.com.mx". Consultado el 12 de septiembre de 2011
  • Artículo Información de Liverpool. Disponible en "liverpool.com". Consultado el 12 de septiembre de 2011
  • Artículo Liverpool-Ciudad. Disponible en "liverpoolfc.tv". Consultado el 12 de septiembre de 2011