Llave (Herramienta)

Este artículo trata sobre Llave. Para otros usos de este término, véase Llave (desambiguación).
Llave (herramienta)
Información sobre la plantilla
Llaveherramienta.JPG
Herramienta manual que sirve para apretar o aflojar tuercas.

Llave. (Del latín clavis). Tipo de herramientas que sirven para apretar o aflojar elementos que se encuentran unidos mediante tornillos o tuercas. Por lo regular son de accionamiento enteramente manual, pero existen variantes adicionadas a dispositivos neumáticos o a pistolas portátiles con motor.

Generalidades

Las llaves se fabrican de una aleación de acero con cromo y vanadio. Se presentan en juegos que normalmente van desde una boca de 6 milímetros hasta 24 milímetros, excepto las llaves Allen que pueden tener dimensiones menores.

En la estructura de casi todas las llaves se pueden identificar tres partes: la cabeza es el extremo que contiene la boca, y el cuerpo es la barra central, por lo común con perfil en H para darle resistencia.

Tipos de llaves

De boca. Por lo regular tienen bocas en ambos extremos, calibradas para tuercas de diferentes medidas.

De ojo. Su boca es interior en forma de ojo o de anillo, lo que le permite logran un mayor agarre que las llaves de boca comunes.

De extensión. También llamada de boca ajustable. Una de las patas tiene un mecanismo en forma de corredera que mediante un tornillo puede ajustarse a la separación conveniente, por lo cual una misma llave sirve para los diferentes calibres.

De cubo. Su elemento principal es una boca en forma de cubo en cuyo interior se aloja la tuerca. Tiene la ventaja de que produce un gran agarre, sin posibilidades de patinaje. Los cubos generalmente vienen separados, en juegos, y se insertan en un brazo con diseño adecuado. El brazo puede tener un mecanismo de trinquete con el objetivo de que no es necesario sacar el cubo de la tuerca a medida que se aprieta (o se afloja), lo cual ahorra mucho tiempo y esfuerzo.

De presión. Tienen un mecanismo para fijar firmemente las mordazas y evitar su deslizamiento durante trabajos con alta presión.

Allen. Comúnmente tienen una disposición en L, y cada extremo está calibrado con diferentes medidas. Se usan para tornillos que tienen en la cabeza un orificio de forma hexagonal, a diferencia de los normales que esa conformación la tienen en el exterior de la cabeza. Una variante es la llave de pipa, destinada especialmente a abrir las tapas de las pipas (tanques) de combustible.

Para tubos. Una de las variantes consiste en una cadena de platinas que puede fijarse en diversas aperturas para aprisionar tubos de diferentes dimensiones. La llamada Llave Inglesa o Llave Stillson tiene una pieza fija o regulable con el mismo propósito. (Véanse las páginas correspondientes).

De dos manos. El brazo tiene una forma de T para ser operada con las dos manos y así lograr un alto momento de torsión. La más típica de este modelo es la que se usa para aflojar o apretar los tornillos (en Cuba llamados cranes) de las ruedas de los vehículos.

De ocho bocas. Es una llave destinada especialmente a los ciclistas, que tiene ocho bocas de ojo con diferentes calibres para un amplio rango de tuercas.

De trinquete. Su boca termina en un resalte que se inserta en las muescas talladas en una tuerca de diseño especial.

Dinamométrica. Es una variante del trinquete para las llaves de cubo, estando dotadas de un mecanismo que indica cuando se llega al nivel de tensión de apriete adecuado, lográndose una alta precisión.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.
  • Simón Millán Gómez. Procedimientos de mecanizado. Editorial Paraninfo. Madrid, 2012.
  • Nicolás Larburu Arrizabalaga. Máquinas. Prontuario. Técnicas de máquinas herramientas. Thompson Editores. Madrid, 2004.