Lo que hacemos en la sombra (película)

Lo que hacemos en la sombra.
Información sobre la plantilla
Comedia | Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
86 min.
La película cuenta la historia de cuatro vampiros que comparten casa en la Nueva Zelanda actual.
NombreWhat We Do in the Shadows.
Otro(s) nombre(s)What We Do in the Shadows
Estreno21 Noviembre de 2014
GuiónTaika Waititi,Jemaine Clement
Dirección de FotografíaRichard Bluck, DJ Stipsen
Premios2014: Festival de Toronto: Mejor película (Midnight Madness) 2014: Festival de Sitges: Premio del Público
ProductoraUnison Films / Defender Films / Funny or Die / New Zealand Film Commission
PaisBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Lo que hacemos en la sombra (Titulada originalmente en inglés What We Do in the Shadows). La película cuenta la historia de cuatro vampiros que comparten casa en la Nueva Zelanda actual. Un equipo de documentalistas se adentrará en el día a día de estos particulares seres, que, a pesar de su naturaleza mística, arrastran problemas de lo más mundanos. Cosas tan prosaicas como el reparto de las tareas del hogar o elegir un vestuario adecuado para una noche de fiesta se complican hasta la carcajada cuando entran en conflicto con la idiosincrasia de unos seres atrapados en el tiempo.

Sinopsis

Viago, Deacon y Vladislav son tres vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda. Hacen lo posible por adaptarse a la sociedad moderna: pagan el alquiler, se reparten las tareas domésticas e intentan que les inviten a entrar en los clubs. Una vida normal, salvo por una pequeña diferencia: son inmortales y tienen que alimentarse de sangre humana. Cuando su compañero del sótano, Petyr, convierte en vampiro a Nick, nuestros protagonistas deberán enseñarle como funciona todo en su recién estrenada vida eterna.

La critica dice

  • Jordi Costa: Diario El País: "Tras su paso por festivales, se ha ganado la merecida fama de ser la gran comedia de culto de la temporada"
  • Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC: "Los directores, guionistas, y protagonistas se han mondado sin duda haciéndola, aunque no tanto como cualquiera que vaya a verla
  • Alberto Luchini: Diario El Mundo: "Divertidísima, gamberra e iconoclasta comedia (...) una de las películas más originales y desternillantes vistas en mucho tiempo. (...)
  • Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia: "Divertidísima e ingeniosa comedia del verano, probablemente del año. (...) parodia inteligente y mucho talento en ebullición. (...)
  • Fausto Fernández: Fotogramas: "Este desternillante falso documental describe, a golpe de gag destroyer y de decenas de deslumbrantes ideas, el hastío diario del vampirismo (...)
  • Mariló García: Cinemanía: "Es una de las mejores comedias del año. Tiene todos los ingredientes para convertirse en peli de culto. (...)
  • Rob Nelson: Variety: "Puede que a algunos fans del género que prefieren lo tonto a lo satírico les guste, pero esta anémica película no es ni remotamente rara ni lo suficientemente ingeniosa como para alcanzar la inmortalidad de culto."

Acerca del argumento

Este falso documental es una gamberrada inteligente, que a falta de sustos ha escogido la risa como arma principal. Con ingenio e ironía, los responsables de Lo que hacemos en las sombras han perpetrado una simpática parodia repleta de momentos que harán las delicias de los aficionados a las películas de género con algo de sentido del humor. Taika Cohen no es un desconocido y ya arrastra una buena filmografía a sus espaldas. Actor, director y guionista, es un auténtico todoterreno que en esta ocasión se une a su compinche habitual, Jemaine Clement en las labores de dirección y escritura. Ambos participan también como actores principales en esta comedia fuera de lo común, y da la impresión de que todo el mundo en esta película está disfrutando de cada minuto de rodaje. Esa sensación atrapa al espectador, convertido en cómplice de toda esta divertida locura. Escrita con inteligencia y sensibilidad, la historia de nuestros cuatro vampiros se complica cuando aparece un nuevo miembro en el equipo, joven e inexperto (y algo estúpido, todo hay que decirlo), que pondrá en jaque la forma de vida de los protagonistas. Detrás de los chistes y situaciones rocambolescas, la película esconde una buena reflexión acerca de los contrastes: lo viejo contra lo nuevo, el horror y la risa, la aspiración a formar parte de algo contra la necesidad de permanecer ocultos en la sombras, la vida contra la muerte… los contrarios encienden la chispa de la risa en una historia que es, en el fondo, un canto a la diferencia en una sociedad crisol como la neozelandesa. El origen europeo de los cuatro vampiros es la historia de un país construido por pioneros, en el que el desarraigo y el recuerdo han tenido su papel diferencial. Además, permite a los directores introducir la juguetona banda sonora que es una auténtica delicia, repleta de sonidos y melodías provenientes del folclore del este de Europa. Magnífica, redondea ciertos momentos con el toque de locura necesario para que la sonrisa encuentre el ritmo perfecto. Lo que hacemos en la sombras parodia sin compasión toda la mitología vampírica en decadencia, haciendo sangre (nunca mejor dicho) con seres que piden a gritos algo de dignidad. Ante el conformismo generalizado con la banalización de nuestra herencia cultural, esta película ha decidido reírse de todo, renunciando al chiste privado y haciéndonos partícipes de la broma.

Reparto

  • Jemaine Clement como Vladislav.
  • Taika Waititi como Viago.
  • Jonathan Brugh como Deacon.
  • Ben Fransham como Petyr.
  • Cori Gonzalez-Macuer como Nick.
  • Stu Rutherford como Stu.
  • Jackie van Beek como Jackie.
  • Rhys Darby como Anton.
  • Ethel Robinson como Katherine.
  • Elena Stejko como Pauline.
  • Jason Hoyte como Julian.
  • Karen O'Leary como el Oficial O'Leary.
  • Mike Minogue como el Oficial Minogue.

Fuentes