Lobaria pulmonaria
| ||||||||||||||||||||
Lobaria pulmonaria: Se trata del gran liquen foliáceo típico de los bosques húmedos bien conservados, extremadamente sensible a la contaminación y a las alteraciones humanas. Hoy se considera una especie amenazada, presente únicamente en los bosques de montañas con cierta influencia oceánica.
Sumario
Otros nombres
Arbóreo pulmonar, liquen pulmonar, pulmón de roble.
Distribución y hábitat
Liquen de amplia distribución en Europa, Asia, América del Norte y África. Es una especie predominantemente templada, oleaginosa, presente en corteza, musgos epífitos y epilíticos, en bosques húmedos, generalizada en Europa en Los Alpes, pero probablemente en inclinación. Sus hábitats preferenciales son los húmedos con altas precipitaciones, especialmente en las zonas costeras. También se encuentra en pastos boscosos y generalmente crece en la corteza de árboles de hoja caduca como robles, hayas y arces, pero también crece en rocas. Es la especie de Lobaria más extendida y común de América del Norte. En Europa está presente desde el cinturón mesomediterráneo hasta el cinturón montañoso. En Italia, a pesar de ser una especie rara, también puede desarrollarse a lo largo de la costa en presencia de alta humedad: su presencia está documentada en el centro de Italia a altitudes entre 130 y 150 metros, en Cerdeña en los bosques entre Marghine y Goceano. Lobaria pulmonaria está asociada a los bosques más antiguos y su presencia y abundancia se puede utilizar como indicador de la edad del bosque, en algunas áreas bioclimáticas.
Características generales
Liquen de talo muy grande, que sobrepasa los 35 cm de diámetro, una parte adherida al sustrato y otras en franjas bien distintas que sobresalen o cuelgan bastante, lóbulos alargados, abiertos, desiguales cortados en las puntas y ramificados en 2, lóbulos de 1 a 5 cm de ancho.
Cara superior muy reticulada con los alvéolos muy hundidos y las nervaduras prominentes lo que le da la apariencia de tejido pulmonar. En condiciones húmedas su color brillante va desde el verde intenso hasta castaño verdoso parecido al papel cuando se seca. Cara inferior parda más o menos oscura con pelos en la superficie que están distribuido irregularmente, de alvéolos salientes y rizinas dispersas. En la superficie del talo hay estructuras reproductoras asexuales, de 0,5 a 1,5 mm de diámetro.
Floración y reproducción
No es correcto hablar de época de floración, pues al tratarse de un liquen que carece de # flores, siendo este un organismo de doble naturaleza: tiene una parte que es hongo y es la predominante y la otra que es de la naturaleza de las algas. Al ser el hongo la forma dominante, implanta su manera de reproducción, por lo que se reproduce por esporas que pueden madurar durante todo el año. Los órganos reproductores son bastante complejos y suelen encontrarse agrupados en forma de discos denominados apotecios (aparato reproductor de los líquenes, donde se forman las esporas). La parte utilizada son las esporas que como se encuentran durante todo el año, se pueden recolectar en cualquier época.
Campo medicinal
La especie tiene un historial de uso en medicamentos a base de hierbas y una investigación reciente ha confirmado algunas propiedades medicinales de los extractos de líquenes. Se sabe que una variedad de ácidos comunes a los líquenes, como el ácido del estreñimiento, el ácido desmetilstíquico, el ácido girofórico, la tenuiorina, el ácido costítico, el ácido norstícico, el ácido peristíctico y el ácido lmetilnorstícico. Se sabe que estos compuestos, están implicados en la defensa contra herbívoros que pastan. También contiene azúcares como D-arabitol, volemitol, así como varios carotenoides como alfa caroteno, beta caroteno y beta criptoxantina. Al aumentar la irradiación solar aumenta la síntesis de pigmentos de melanina. Adaptarse a la sombra los talos son de color gris verdoso en un estado seco al aire, mientras los que están expuestos al sol pueden ser de color marrón oscuro. Con esta adaptación se protege al fotosimbionte D. reticulata, que se sabe que es relativamente intolerante a los altos niveles de luz.
Se conoce de la presencia de varios esteroides tales como: ergosterol, episterol, fecosterol, entre otros. Su forma recuerda algo al tejido del interior de los pulmones y, por tanto, se pensó que era un remedio para las enfermedades pulmonares basado en la doctrina de las firmas. Todavía se usa para el asma, la incontinencia urinaria y la falta de apetito. En la India se utiliza como medicina tradicional para tratar el sangrado y el eccema. Canadá lo utilizan como remedio para la tos con sangre. Una encuesta de etnofitoterapia en el alto Molise del centro-sur de Italia reveló que sirve como antiséptico y se frota en las heridas. Además, se ha demostrado que un extracto de agua caliente preparado con esta especie tiene actividades antiinflamatorias y de prevención de úlceras, los extractos de metanol tienen un efecto protector sobre el sistema gastrointestinal de las ratas, posiblemente reduciendo el estrés oxidativo y reduciendo los efectos inflamatorios de los neutrófilos. Entre otros usos también se utilizó para producir un tinte naranja para lana, en el curtido de cueros, en la elaboración de perfumes y como ingrediente en la elaboración de cerveza.
Lo que más destaca de su composición es que es capaz de producir ácido estictínico. También es llamativo su sabor amargo, que hace necesario endulzar los preparados que se realizan con esta planta. Está considerado desde hace ya muchos años como un buen remedio contra la tos y el catarro y para todo tipo de afecciones de los órganos respiratorios. Actualmente se sigue utilizando aunque en menor medida para combatir problemas pulmonares.
Usos
Expectorante Mucolítico Balsámico.


