Locomotora 1364


Locomotora de vapor # 1364
Locomotora de vapor # 1364
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
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Fecha de aparición:
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Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotor a fue fabricada en el año 1918 con # de serie 2449. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la antigua # 1 del central Baraguá de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 504 central Ecuador de la provincia Ciego de Ávila donde era llamada por todos los trabajadores como La Educadora y era una de las locomotoras más antigua del complejo donde trabajó por varios años de explotación desde el día 31 de enero de 1919, que comenzó a moler el ingenio realizo la función de máquina de patio y al mismo tiempo sirvió de medio de enseñanza a pasadas y presentes generaciones de maquinistas puesto que se utilizaba como máquina de instrucción. En el año 1972 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1364. Donde se mantuvo activa gracias a un número de innovaciones que le fueron realizadas a la misma por los compañeros del Taller de Locomotoras de nuestro central junto a su colectivo de la ANIR dirigidos por quien fuera el jefe del Taller de Locomotoras Néstor Neira Castillo ya jubilado en la actualidad del sector. Con más 30 años de experiencia en dicho taller. Es una locomotora de vapor

Destino final

Fue trasladada para la antigua Unidad 517 central Patria o Muerte en la fecha comprendida al día 13 de diciembre de 2002 ,tras la realización del III Festival de Locomotoras de Vapor, en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera donde trabajó con fin del turismo en Locomotoras de Vapor en la excursión Tras las Huellas del Azúcar hasta el Ranchón Las Palmas. Después de prestarles servicios ya que dejó de trabajar en ese sitio fue trasladada a su lugar de origen a la Unidad 504 central Ecuador en la fecha correspondiente al mes de febrero del año 2010 y fue reconstruida por los compañeros del taller de locomotoras donde el autor también colaboro en dicha reparación y situada el 25 de abril de ese mismo año en el Parque de las Locomotoras de Vapor de la provincia Ciego de Ávila donde ha permanecido hasta la actualidad en el (Parque de la Ciudad) en el año 2014.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: VIW Vulcan Iron Works, Wilkes – Barre, USA.
  • Clase: 2 – 6 – 0.
  • Serie: 2449.
  • Año de fabricación: 1918.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 40 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 50´´.
  • Diámetro de cilindros: 17´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 22 195,20 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: PLANAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 86 928 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 1745 Galones.
  • Capacidad de agua: 3500 Galones.
  • Tramo de voladoras: 3.550 m m.
  • Tramo de máquina: 8.325 m m.
  • Tramo de máquina y alijo: 13.400 m m.
  • Alto: 3.900 m m.
  • Ancho: 2.850 m m.
  • Largo: 16.300 m m.
  • Presión autorizada por fabricante: 170 Lbs.
  • Presión actual: 160 Lbs.
  • Clase de caldera: RECTA.
  • Diámetro de caldera: 1.450 m m.
  • Superficie de calentamiento: 1.170 PIES2.
  • Clase de vapor: SATURADO
  • Cantidad de fluses: 185.

Fuente

Colectivo de autores. Trocha 1435. Los ferrocarriles en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 2009. Comisión de Historia del Central Ecuador. «Monografía de la Historia del Central Baraguá». Ciego de Ávila. 9 de Febrero de 1972. Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93. Expedientes de la Historia Técnica de las locomotoras de vapor existentes en los centrales y los museos de la agroindustria azucarera de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila y otros.