Locomotora 1415


Locomotora 1415
Locomotora 1415
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1920
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 3075. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 5 del central Adelaida de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 501 central Enrique Varona González de la provincia Ciego de Ávila donde trabajó por varios años de explotación. Fue trasladada para la provincia Matanzas en el año 1927 para el central Progreso, en la actualidad Unidad 315 central José Smith Comas (paralizado) donde trabajó en la función de máquina de camino y patio en el movimiento de vagones cargados de caña al basculador y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1415. Podemos señalar que fue participante en el Festival de Locomotoras de Vapor realizado en el central José Smith Comas de la provincia Matanzas en el año 2000

Destino Final

Se encuentra actualmente en el Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera con fines turísticos donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: VIW Vulcan Iron Works, Wilkes – Barre, USA.
  • Clase: 2 – 6 – 0.
  • No. de serie: 3075.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 50 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 47´´.
  • Diámetro de cilindros: 16´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 19 608,51 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERT.
  • Peso trabajando: 108 660 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 1540 Galones.
  • Capacidad de agua: 3000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 11´ - 91/4´´.
  • Tramo de máquina: 19´- 3´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 55´ - 3´´.
  • Alto: 12´ - 7´´.
  • Ancho: 9´ - 51/4´´.
  • Largo: 32´ - 1´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 180 Lbs.
  • Presión actual: 150 Lbs.
  • Clase de caldera: RECTA.
  • Diámetro de caldera: 58´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.155 PIES2.
  • Clase de vapor: SATURADO
  • Cantidad de fluses: 172.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.