Locomotora 1440


Locomotora de vapor # 1440
Locomotora de vapor # 1440
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1915
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1915 con # de serie 42565. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 4 del central Ciego de Ávila de la anterior provincia Camagüey, (inexistente) de la provincia Ciego de Ávila donde prestó sus servicios por varios años. Fue trasladada para el central Morón de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 515 central Ciro Redondo de la provincia Ciego de Ávila donde fue nuevamente enumerada con el # 8 y prestó sus servicios desde que llegó al ingenio por varios años de explotación. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1440. En el central trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña al basculador y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Posteriormente fue trasladada para la Unidad 518 central Máximo Gómez Báez (paralizado), perteneciente también a la provincia Ciego de Ávila, donde al igual que en el central Ciro Redondo se desempeñó en la misma función hasta el mes de febrero del año 1987 que fue desmantelada y se le entrego a la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Destino Final

El mes de febrero del año 1987 que fue desmantelada y se le entrego a la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 6 – 0.
  • No. de serie: 42565.
  • Año de fabricación: 1915.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 60 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 50´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 24 883,20 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: PLANAS.
  • Mecanismo de distribución: STEPHESON.
  • Peso trabajando: 130 392 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 1745 Galones.
  • Capacidad de agua: 3500 Galones.
  • Tramo de voladoras: 11´ - 7´´.
  • Tramo de máquina: 19´ - 5´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 30´ - 5´´.
  • Alto: 13´ - 1´´.
  • Ancho: 8´ - 8´´.
  • Largo: 55´ - 7´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 200 Lbs.
  • Presión actual: 160 Lbs.
  • Clase de caldera: RECTA.
  • Diámetro de caldera: 60´´
  • Superficie de calentamiento: 1.170PIES2.
  • Clase de vapor: SATURADO
  • Cantidad de fluses: 200.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.