Locomotora 1564


Locomotora 1564
Locomotora 1564
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1916
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1916 con # de serie 2449. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la antigua # 1 del central Baraguá de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 504 central Ecuador de la provincia Ciego de Ávila donde era llamada por todos los trabajadores como La Educadora y era una de las locomotoras más antigua del complejo donde trabajó por varios años de explotación desde el día 31 de enero de 1917, que comenzó a moler el ingenio realizo la función de máquina de patio y al mismo tiempo sirvió de medio de enseñanza a pasadas y presentes generaciones de maquinistas puesto que se utilizaba como máquina de instrucción. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1564. Donde se mantuvo activa gracias a un número de innovaciones que le fueron realizadas a la misma por los compañeros del Taller de Locomotoras de nuestro central junto a su colectivo de la ANIR dirigidos por quien fuera el jefe del Taller de Locomotoras Néstor Neira Castillo ya jubilado en la actualidad del sector. Con mas 30 años de experiencia en dicho taller. Es una locomotora de vapor saturado. La máquina fue conducida por Osmar C Fuentes Brizuela maquinista con más de 30 años de experiencia en esta técnica. Fue participante en los Festivales de Locomotoras de Vapor realizados en la provincia Ciego de Ávila y premiada por su belleza originalidad y estado técnico. Como dato interesante continúa laborando hasta el año 2002.

Destino Final

Fue trasladada para la antigua Unidad 517 central Patria o Muerte en la fecha comprendida al día 13 de diciembre de 2002, tras la realización del III Festival de Locomotoras de Vapor, en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera donde trabajó con fin del turismo en Locomotoras de Vapor en la excursión Tras las Huellas del Azúcar hasta el Ranchón Las Palmas. Después de prestarles servicios ya que dejó de trabajar en ese sitio fue trasladada a su lugar de origen a la Unidad 504 central Ecuador en la fecha correspondiente al mes de febrero del año 2009 y fue reconstruida por los compañeros del taller de locomotoras donde el autor también colaboro en dicha reparación y situada el 27 de marzo de ese mismo año en el Parque de las Locomotoras de Vapor de la provincia Ciego de Ávila donde ha permanecido hasta la actualidad en el (Parque de la Ciudad) en el año 2014. En la actualidad se encuentran restos de dicha locomotora en el central Ecuador como lo es su primer alijo o tender.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: VIW Vulcan Iron Works, Wilkes – Barre, USA.
  • Clase: 2 – 6 – 0.
  • No. de serie: 2449.
  • Año de fabricación: 1916.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 40 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 50´´.
  • Diámetro de cilindros: 17´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 22 195,20 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: PLANAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 86 928 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 1745 Galones.
  • Capacidad de agua: 3500 Galones.
  • Tramo de voladoras: 3.550 m m.
  • Tramo de máquina: 8.325 m m.
  • Tramo de máquina y alijo: 13.400 m m.
  • Alto: 3.900 m m.
  • Ancho: 2.850 m m.
  • Largo: 16.300 m m.
  • Presión autorizada por fabricante: 170 Lbs.
  • Presión actual: 160 Lbs.
  • Clase de caldera: RECTA.
  • Diámetro de caldera: 1.450 m m.
  • Superficie de calentamiento: 1.170 PIES2.
  • Clase de vapor: SATURADO
  • Cantidad de fluses: 185.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.