Locomotora 1578


Locomotora de vapor # 1578
Locomotora de vapor # 1578
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1919
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1919 con # de serie 52725. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 16 del central Preston de la anterior provincia Oriente, en la actualidad Unidad 626 central Guatemala (paralizado), de la provincia Holguín, donde trabajó por varios años de explotación en la función de máquina de camino. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1578. Fue trasladada para la provincia Santiago de Cuba en la década de los años 80 para la Unidad 603 central América Libre, donde al igual que en el central Guatemala se desempeñó en la misma función por varios años. Posteriormente fue trasladada para la provincia Ciego de Ávila en el año 1997 para la Unidad 504 central Ecuador en la fecha correspondiente al día 13 de octubre de 1997, donde trabajó en la función de máquina de patio y camino en el movimiento de tanques de miel, pesaje de torvas de azúcar, y de vagones cargados de caña al basculador y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Por tres años es decir hasta el año 2000 y después dejo de ser usada ya que se encontraba en mal estado técnico y se uso como medio de reparación de las otras locomotoras.

Destino final

Podemos señalar que en la fecha correspondiente al día 20 de febrero de 2009, se le fue entregada a la Empresa de Recuperación de Materias Primas ya que no era útil en el central y se le recuperaron las pocas piezas que le quedaban disponibles para la reparación de la locomotora # 1461 puesto que eran gemelares como lo son sus 4 pares de ruedas motrices, el tubo seco y otros aditamentos. En la actualidad se encuentran restos de dicha locomotora en el central Ecuador como lo es el alijo o tender.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 52725.
  • Año de fabricación: 1919.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 65 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 44´´.
  • Diámetro de cilindros: 17´´x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 23 645,46 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 141 258 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 1600 Galones.
  • Capacidad de agua: 3500 Galones.
  • Tramo de voladoras: 12´.
  • Tramo de máquina: 19´– 6´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 55´– 3´´.
  • Alto: 14´.
  • Ancho: 9´ – 3´´.
  • Largo: 31´– 10´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 160 Lbs.
  • Presión actual: 150 Lbs.
  • Clase de caldera: RECTA.
  • Diámetro de caldera: 56´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.014 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 102.

Fuente

Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93.