Locomotora 1653


Locomotora 1653
Locomotora 1653
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1907
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1907 con # de serie 32346. Trabajó en la Construcción del Canal de Panamá. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la antigua # 6 del central Baraguá de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 504 central Ecuador de la provincia Ciego de Ávila donde era llamada por todos los trabajadores como La Jicotea ya que la misma era lenta en su movimiento y era una de las locomotoras más antigua del complejo donde trabajó por varios años de explotación. Desde el día 31 de enero de 1917, que comenzó a moler el ingenio realizo la función de máquina de camino y patio y al mismo tiempo sirvió de máquina destinada para quemar la hierva en la línea férrea, y también trabajó en el Puerto Boca Grande (clausurado) para generar vapor a las bombas de la patana que trabajaban con el mismo y también trabajó en el descargue del puerto que quedaba distante a unos de 17,5 kilómetros del central. También como dato relevante se puede señalar que la misma era de Válvulas Planas y por medio de la Compañía Baraguá Sugar Company se le realizó el cambio de Válvulas Planas a Válvulas Cilíndricas, puesto que las mismas son más económicas. Al inicio del Triunfo de la Revolución fue recuperada la locomotora por parte de los compañeros del Taller de Locomotoras del central ya que estaba fuera de uso y por este método trabajó por varios años de explotación. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1653 donde trabajó hasta la fecha correspondiente al mes de marzo de los años 1991 – 1993 aproximadamente, después dejó de existir en el central porque no se pudo recuperar nuevamente por tener la bancaza rajada por estas razones se solicito de inmediato la baja totalmente de la locomotora porque ya no tendría uso en el central.

Destino Final

En los años finales correspondientes al mes de marzo de los años 1991 – 1993 estuvo situada en un chucho detrás del patio de Vías y Obras donde se mantuvo por vario tiempo hasta que se le entrego a la Empresa de Recuperación de Materias Primas. En la actualidad se encuentran restos de dicha locomotora en el central Ecuador como lo es el alijo o tender.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 4 – 6 – 0.
  • No. de serie: 32346.
  • Año de fabricación: 1907.
  • Trocha: 56 1/2.
  • Peso en toneladas: 54 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 51´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 24 395,30 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: PLANAS.
  • Mecanismo de distribución: STEPHENSON.
  • Peso trabajando: 117 352,80 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones
  • Capacidad de agua: 4800 Galones.
  • Tramo de voladoras: 4.300 m m.
  • Tramo de máquina: 3.525 m m.
  • Tramo de máquina y alijo: 15.300 m m.
  • Alto: 3.900 m m.
  • Ancho: 2.950 m m.
  • Largo: 17. 975 m m.
  • Presión autorizada por fabricante: 200 Lbs.
  • Presión actual: 160 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 64´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.575 PIES2.
  • Clase de vapor: SATURADO.
  • Cantidad de fluses: 233.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.