Locomotora 1657

Locomotora 1657


Locomotora de vapor # 1657
Locomotora de vapor # 1657
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1922
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1916 con # de serie 56018. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 239 de la compañía norteamericana Cuban Railroad de los Ferrocarriles de la Norte de Cuba, donde se ocupaba del traslado de pasajeros desde Santiago de Cuba hasta La Habana, trabajando por varios años en esta función. Fue comprada por la compañía norteamericana Cuban Cane Sugar Company, propietaria del central Stewart de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 522 central Venezuela (paralizado) de la provincia Ciego de Ávila, en la década de 1930 y paso a formar parte de una de las locomotoras del sector azucarero en ese central, donde laboró por varios años como maquina de camino y patio y se le cambio el # por el 210; también se puede señalar como dato relevante que en el mes de Diciembre del año 1961, trasladó el tren de brigadistas ´´ Conrado Benítez ´´ integrado por jóvenes alfabetizadores de la región del sur avileño; partió desde la ciudad de Ciego de Ávila hasta la Capital , a la concentración en la Plaza de la Revolución donde fueron recibidos por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Rúz, en el momento en que se declaró a Cuba Libre Territorio de Analfabetismo. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1657.

Las impresionantes voladoras enzunchadas de 57 pulgadas de diámetro marcan record entre todas sus congéneres con la majestad de quien, por elegancia y potencia logró triunfar sobre el tiempo. La locomotora presenta un grado casi total de conservación de sus componentes de fabricación; el personal que reparó y operó esta locomotora vive orgulloso de su estado de conservación, la instrumentación de la cabina conserva un 95% de sus componentes iniciales. Se le realizaron algunos cambios técnicos en el rodamiento del alijo, sustituyendo sus cajas de engrases por rodamientos de aceros antifricción, tras 7 años de pruebas incesantes; los mismos dieron muestra de una satisfactoria y confiable explotación. La foto mostrada en esta reseña fue tomada en los instantes en que maniobraba en el patio del central Venezuela donde habitualmente realizó las últimas zafras.

Es emocionante además destacar que sus íntimos ferroviarios la nombraron por siempre como El Pájaro Negro del Sur, la más veloz de todas sus locomotoras siempre voló y rodó en el querido territorio de la provincia Avileña, el personal del taller de locomotoras, las tripulaciones; y el de operaciones y la dirección en general, en fin todos los que directos o colaboradores que desde siempre atendieron con amor de fieles el mantenimiento, estado técnico, las reparaciones, de este prodigioso rodante los invitamos a todos a que las cuiden ya que forman parte de nuestra Cultura Azucarera y Patrimonial Cubana. Podemos resaltar que fue participante en el 2DO y 3ER Festival de Locomotoras de Vapor realizado en la provincia Ciego de Ávila en el Municipio de Morón, en la Estación de Ferrocarriles del Municipio Morón y en el Museo del Azúcar del antiguo central Patria o Muerte en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera y premiada con el 2DO lugar en el 3ER Festival de Locomotoras de Vapor ya realizado con anterioridad en los años 2001 – 2002. Se puede señalar como dato interesante que la misma trabajo hasta el año 2007

Destino Final

Se encuentra en el Museo del Ferrocarril de Cuba en La Habana antigua Estación Cristina, fue trasladada por los compañeros de Patrimonio en la fecha comprendida al día 26 de marzo de 2008, en estos momentos perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, donde se encuentra en la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: ALS American Locomotive Company Schenectady Works, USA.
  • Clase: 4 – 6 – 0.
  • No. de serie: 56018.
  • Año de fabricación: 1916.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 85 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 57´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 23 873,69 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERT.
  • Peso trabajando: 184 722 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2626 Galones.
  • Capacidad de agua: 4500 Galones.
  • Tramo de voladoras: 3.625 m m.
  • Tramo de máquina: 6.650 m m.
  • Tramo de máquina y alijo: 14.450 m m.
  • Alto: 4.000 m m.
  • Ancho: 3.850 m m.
  • Largo: 15 Metros.
  • Presión autorizada por fabricante: 180 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: RECTA.
  • Diámetro de caldera: 62´´.
  • Superficie de calentamiento: 6.48PIES2.
  • Clase de vapor: SATURADO.
  • Cantidad de fluses: 128.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.