Locomotora 1742


Locomotora de vapor # 1742
Locomotora de vapor # 1742
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1915
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 53853. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 16 de la compañía norteamericana Cuban Cane Sugar Company y fue nuevamente enumerada con el # 191 cuando pasa a la compañía Atlántica del Golfo, propietaria del central Stewart de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 522 central Venezuela (paralizado) de la provincia Ciego de Ávila, donde trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña en el tiempo de zafra y en el tiempo muerto en el patio; y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1742. Donde continúo laborando por varios años hasta la fecha comprendida al año 1998 aproximadamente. Y después dejó de ser usada en el central ya que la misma no se pudo recuperar nuevamente por estar en malas condiciones técnicas por tener la bancaza rajada. La locomotora se mantiene casi original las modificaciones que necesariamente tuvieron que ser introducidas para garantizar el funcionamiento de la misma han respetado escrupulosamente la originalidad del diseño de la casa fabricante. En esto reside el orgullo supremo del equipo consagrado a la tecnología del mantenimiento de la misma, la instrumentación de la cabina conserva un 95% de sus componentes iniciales solo se le han realizado algunas innovaciones y varias soluciones practicas con vistas a felicitar el trabajó de sus operadores, entre las que se pueden mencionar las siguientes: el cambio de el rodamiento del alijo, sustituyendo sus cajas de engrases por rodamientos de aceros antifricción, tras 7 años de pruebas incesantes; los mismos dieron muestra de una satisfactoria y confiable explotación. La foto mostrada en esta reseña fue tomada en los instantes en que alcanzaba los límites del paso a nivel de Vicente, termino municipal de Ciego de Ávila cuya altura sobre el nivel del medio de la vía es de 34 metros donde traccionaba en ese momento un tren de 28 carros de caña, donde se observa la atención atenta del maquinista cerciorándose de que no existía problema alguno con el tren arrastrado.

Es emocionante además destacar que sus íntimos ferroviarios la nombraron por siempre como La Poderosa Dama Negra, el personal del taller de locomotoras, los paileros, soldadores, mecánicos, torneros, fresadores, electricistas, carpinteros, reservistas, las tripulaciones, habilitadores, estañadores, pintores; y el de operaciones y la dirección en general, en fin todos los que directos o colaboradores que desde siempre atendieron con amor de fieles el mantenimiento, estado técnico, las reparaciones, de este prodigioso rodante los invitamos a todos a que las cuiden ya que forman parte de nuestra Cultura Azucarera y Patrimonial Cubana. Podemos resaltar que fue participante en el 2DO y 3ER Festival de Locomotoras de Vapor realizado en la provincia Ciego de Ávila en el Municipio de Morón, en la Estación de Ferrocarriles del Municipio Morón y en el Museo del Azúcar del antiguo central Patria o Muerte en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera y premiada con Mención en el 2DO Festival de Locomotoras de Vapor ya realizado con anterioridad en el año 2001.

Destino Final

A partir del año 2008 fue utilizada en la antigua Unidad 517 central Patria o Muerte en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera donde trabajó con fin del turismo en Locomotoras de Vapor en la excursión Tras las Huellas del Azúcar hasta el Ranchón Las Palmas. Después de prestarles servicios ya que dejó de trabajar en ese sitio fue trasladada a su lugar de origen a la Unidad 522 central Venezuela en la fecha correspondiente al mes de febrero del año 2009 donde se le realizó una reparación media por sus obreros y el día 25 de marzo de 2009, desde el andén de la Terminal de trenes avileña, por varios minutos en constante campana y pito anunciando el cumplimiento de un viejo anhelo, tanto de los ferroviarios azucareros como de los celosos cuidadores del patrimonio, y del pueblo en general la misma realizó el recorrido desde el anden avileño hasta el kilómetro restaurado de la Trocha de Júcaro a Morón con los delegados e invitados que participaron en el XIX Congreso Nacional de Historia realizado en la provincia con Antonio Chacón Hernández como maquinista con más de 40 años de experiencia en esa técnica, además de ser Técnico en Explotación Ferroviaria. Fue trasladada para la antigua Unidad 517 central Patria o Muerte de la provincia Ciego de Ávila en la fecha comprendida al año 2009 en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera para ser usada como pieza museable y se le han realizado varias reparaciones y pintado con fines de conservar su originalidad donde se encuentra puesta en una parte de las naves de los molinos del ingenio museo donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 53853.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 85 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 49´´.
  • Diámetro de cilindros: 20´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 34 285,72 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERT.
  • Peso trabajando: 184 722 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 5000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 14´ - 6´´.
  • Tramo de máquina: 22´ - 6´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 64´ - 2´´.
  • Alto: 14´ - 1´´.
  • Ancho: 9´ - 9´´.
  • Largo: 35´ - 4´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 200 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 61´ - 5´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.430 Pies2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 128.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.