Locomotora 1755


Locomotora de vapor # 1605
Locomotora de vapor # 1605
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1917
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1917 con # de serie 46533. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 8 de la compañía norteamericana Cuba Cane Sugar Company donde se mantuvo con el mismo número cuando pasa a la compañía Atlántica del Golfo, propietaria del central Morón de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 515 central Ciro Redondo de la provincia Ciego de Ávila donde prestó sus servicios por varios años de explotación. Donde trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario.

Destino Final

Fue trasladada para la provincia Camagüey en la década de los años 60 para la Unidad 519 central Santa Marta en la actualidad Unidad 519 central Cándido González Morales (paralizado), donde al igual que en el central Ciro Redondo se desempeñó en la misma función. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1755. Donde fue nuevamente trasladada para la provincia Villa Clara en la década de los años 80 para la Unidad 449 central George Washington (paralizado), donde se desempeño en la misma función. Podemos señalar que la misma también laboró en la Unidad 405 central Luis Arcos Bergnes perteneciente también a la provincia Villa Clara donde se mantuvo activa hasta la fecha correspondiente al mes de marzo del año 1997 aproximadamente. Podemos señalar que fue participante en el Festival de Locomotoras de Vapor realizado en el central Marcelo Salado García de la provincia Villa Clara en el año 2001. Actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera con fines turísticos donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 46533.
  • Año de fabricación: 1917.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 65 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 50´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 27 216 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERT.
  • Peso trabajando: 141 258 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 3300 Galones.
  • Tramo de voladoras: 11´.
  • Tramo de máquina: 21´ - 3´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 54´ - 6´´.
  • Alto: 13´.
  • Ancho: 9´ - 4´´.
  • Largo: 62´ - 4´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: NO PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 60´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.098 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 101.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.