Locomotora 1827


Locomotora de vapor # 1827
Locomotora de vapor # 1827
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1920
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 52945. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 102 de la compañía norteamericana Cuban Cane Sugar Company y fue nuevamente enumerada con el # 192 cuando pasa a la compañía Atlántica del Golfo, propietaria del central Morón de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 515 central Ciro Redondo de la provincia Ciego de Ávila donde prestó sus servicios desde que llegó al ingenio por varios años. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1827. Donde trabajó en la función de máquina de camino y patio en el movimiento de vagones cargados de caña al basculador y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Podemos señalar que en la fecha comprendida a los años 1981 - 2000, se le realizaron un gran número de pruebas donde podemos mencionar por años algunas de ellas:

Año 1981:

Se le realizó la medición de caldera y del hogar o fogón abierto; la prueba del espesor de dicha caldera; la primera prueba hidrostática a una presión de 218 libras el día 01/10/1981. La segunda prueba hidrostática a una presión de 250 libras; la prueba del martillo en la parte exterior del primer rolo del cañón; se le midieron los gruesos de los ligamentos de la placa tubular que son de ½” el día 10/10/1981.

Año 1983:

Se le pusieron 2 fluses nuevos, y se le probaron los supercalentadores el día 20/10/1983. Se le ejecutó la primera prueba hidrostática a una presión de 240 libras el día 20/11/1983. Se le efectúo la segunda prueba hidrostática a una presión de 225 libras; se le realizo la prueba a los supercalentadores; y se le puso el fusible de acebo el día 24/11/1983.

Destino Final

Fue trasladada para la antigua Unidad 517 central Patria o Muerte de la provincia Ciego de Ávila en la fecha comprendida al mes de febrero del año 2012 en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera para ser usada como pieza museable y se le han realizado varias reparaciones y pintado con fines de conservar su originalidad donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • N. de serie: 52945.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 61 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 49´´.
  • Diámetro de cilindros: 20´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 34 285,72 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 132 565,20 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 6000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 14´- 6´´
  • Tramo de máquina: 22´- 4´´
  • Tramo de máquina y alijo: 58´- 8´´
  • Alto: 14´.
  • Ancho: 10´.
  • Largo: 65´- 3´´
  • Presión autorizada por fabricante: 200 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 55´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.600 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 128.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.