Locomotora 1828.


Locomotora de vapor # 1828
Locomotora de vapor # 1828
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1920
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 52970. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 104 de la compañía norteamericana Cuban Cane Sugar Company y fue nuevamente enumerada con el # 193 cuando pasa a la compañía Atlántica del Golfo, propietaria del central Morón de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 515 central Ciro Redondo de la provincia Ciego de Ávila donde prestó sus servicios desde que llegó al ingenio por varios años. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1828. Donde trabajó en la función de máquina de camino y patio en el movimiento de vagones cargados de caña al basculador y tanques de miel, pesaje de torvas de azúcar, y movimientos en el piso de azúcar, y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Podemos señalar que en la fecha comprendida a los años 1981 - 1995, se le realizaron un gran número de pruebas donde podemos mencionar por años algunas de ellas:

  • Año 1981: Se le realizó la prueba hidrostática a una presión de 230 libras; sin presentar ningún problema de salidero; presentó considerable deformación de la placa tubular, y deterioro por corrección en el refuerzo interior de la caja de humo el día 17/12/1981; esta máquina estuvo en el plan del año 1988 de reparación para cambiarle la caja de humo, la placa tubular y la placa de fuego.
  • Año 1983: Se le pusieron 2 fluses nuevos el día 22/10/1983; además de realizarle la prueba hidrostática a una presión de 240 libras el día 23/10/1983.
  • Año 1984: Se le detectaron salideros por las tapas de los virotillos flexibles 2 en ambos lados así como perdidas del espesor metálico en estas partes, así como salideros por fluses en la placa de fuego el día 15/07/1984, se le realizó la prueba hidrostática a una presión de 230 libras el día 31/10/1984.
  • Año 1985: Se le realizó la prueba hidrostática a una presión de 240 libras, además de la prueba de los supercalentadores el día 12/12/1985.
  • Año 1986: Presentó desgastes en las costuras de sus laterales interiores provocado por el roce de las ruedas el día 19/08/1986, y se le realizó la prueba hidrostática a una presión de 220 libras; sin presentar ningún problema de salidero el día 03/12/1986.

Destino Final

Donde continúa laborando hasta el año 1996 aproximadamente. En los años finales estuvo situada detrás del taller de locomotoras hasta que se le entrego a la Empresa de Recuperación de Materias Primas en la fecha comprendida al día 26 de junio de 2007, y fue cuando desapareció totalmente la locomotora ya que no era útil en el central.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 52970.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 61 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 49´´.
  • Diámetro de cilindros: 20´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 34 285,72 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 132 565,20 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 6000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 14´- 6´´
  • Tramo de máquina: 22´- 4´´
  • Tramo de máquina y alijo: 58´- 8´´
  • Alto: 14´.
  • Ancho: 10´.
  • Largo: 65´- 3´´
  • Presión autorizada por fabricante: 200 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 55´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.600 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 128.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.