Locomotora 1829

Locomotora 1829


Locomotora de vapor # 1829
Locomotora de vapor # 1829
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1919
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1919 con # de serie 52540. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 101 de la compañía norteamericana Cuban Cane Sugar Company y fue nuevamente enumerada con el # 194 cuando pasa a la compañía Atlántica del Golfo propietaria del central Morón de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 515 central Ciro Redondo de la provincia Ciego de Ávila donde prestó sus servicios desde que llegó al ingenio por varios años. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1829. Donde trabajó en la función de máquina de camino y patio en el movimiento de vagones cargados de caña al basculador y tanques de miel, pesaje de torvas de azúcar, y movimientos en el piso de azúcar, y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Podemos señalar que en la fecha comprendida a los años 1982 - 2000, se le realizaron un gran número de pruebas donde podemos mencionar por años algunas de ellas: == Año 1982: == Presento rajaduras longitudinales y verticales en los radios de coberturas de las placas de tubo de fuego del hogar o fogón; se le detectó corrección en el interior y exterior del hogar los cuales se rasparon y preservaron; el día 02/09/1982.

== Año 1983: == Tenía considerables incrustaciones de magnesia; se le detectó corrección en la parte interior de la placa de fuego y rajaduras en la misma; presento corrección generalizada en la parte exterior del cañón; se le cambio la placa tubular; se le puso la caja de humo; se la puso medio rolo al primer rolo; todas estas reparaciones realizadas el día 06/08/1983; se le realizó la prueba hidrostática a una presión de 230 libras; se le realizó la prueba de espesor las cuales tenían en el cañón 14 m m y en el hogar 8,5 m m; se le revisaron los supercalentadores; y se le puso el fusible de acebo; todas estas reparaciones realizadas el día 23/11/1983.

Destino Final

Podemos señalar que la misma se encuentra en la actualidad fuera de uso y reconstruida por los compañeros del taller de locomotoras de la Unidad 515 central Ciro Redondo en la fecha correspondiente al mes de abril del año 2011 donde el autor también colaboro en dicha reparación ya que cuido con amor las placas de dicha locomotora para que no se fueran a perder por vario tiempo y en el momento de dicha reconstrucción se acercaron a el y no se negó y estuvo de acuerdo a la reconstrucción y situada el 21 de abril de ese mismo año al frente al ingenio, y a su vez frente a la nueva casa del azucarero donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 52540.
  • Año de fabricación: 1919.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 62 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 49´´.
  • Diámetro de cilindros: 20´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 34 285,72 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 134 738,40 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 6000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 14´- 6´´
  • Tramo de máquina: 22´- 3´´
  • Tramo de máquina y alijo: 52´- 81/2´´
  • Alto: 14´.
  • Ancho: 10´.
  • Largo: 63´- 10´´
  • Presión autorizada por fabricante: 200 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 55´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.600 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 128.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.