Locomotora 1833


Locomotora de vapor # 1833
Locomotora de vapor # 1833
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1922
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1922 con # de serie 57404. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 1 del central Santo Tomás, fomentado por capital cubano (inexistente) de la antigua provincia Camagüey, en la actualidad provincia Ciego de Ávila, donde prestó sus servicios por varios años de explotación, hasta el año 1923 que dejó de moler. Posteriormente fue trasladada para el central Morón, en la actualidad Unidad 515 central Ciro Redondo donde trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña al y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1833. Donde continúa laborando hasta la fecha comprendida al día 5 de marzo de 1981 aproximadamente, después dejó de trabajar en el central y fue desmantelada en el mes de marzo del año 1995 por la Dirección de Inspección de Calderas de Camagüey por tener la caldera en mal estado técnico y utilizadas partes de sus piezas para otras locomotoras que se encontraban trabajando allí, en el mes de febrero del año 1996 fue cuando desapareció físicamente la locomotora hasta que se le entrego a la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Destino Final

Se puede señalar como dato interesante que en años anteriores se encontraban restos de dicha locomotora en el central Ciro Redondo como lo era su alijo o tender y otros, también se puede señalar que el pito de dicha locomotora en la actualidad se utiliza en el tandem del central para la arrancada y parada del mismo.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 57404.
  • Año de fabricación: 1922.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 61 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 49´´.
  • Diámetro de cilindros: 20´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 34 285,72 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 132 565,20 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 6000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 14´- 6´´
  • Tramo de máquina: 22´- 4´´
  • Tramo de máquina y alijo: 58´- 8´´
  • Alto: 14´.
  • Ancho: 10´.
  • Largo: 65´- 3´´
  • Presión autorizada por fabricante: 200 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: RECTA.
  • Diámetro de caldera: 55´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.600 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 128.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.