Locomotora 1835

Locomotora # 1835
Información sobre la plantilla
1835.jpg
Datos
TipoLocomotora de vapor
FabricanteBLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
Año de fabricación1921
Longitud63´´ - 6´´
Anchura9´´ - 8´´
Altura13´´ - 0´´
Peso63 Ton

Locomotoras 1835. Trabajó en varios centrales del país y realizó la función de máquina de camino en el movimiento de cargas. Fue fabricada en el año 1921 con # de serie 62962.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1921 con # de serie 62962. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la antigua # 8 perteneciente a la compañía norteamericana Eastem Cuba Cane Sugar Company donde trabajó en varios centrales del país por varios años de explotación.

En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1835. Fue trasladada para la Unidad 524 central Primero de Enero de la provincia Ciego de Ávila donde fue reconstruida ya que la misma se encontraba descontinuada por sus pésimas condiciones técnicas. Pero en ningún central se acometieron a la reparación por lo compleja y difícil que ésta resultaba; donde Jenaro Alejo Pérez, jefe de parlería, expresó que si lo autorizan y le cedían un grupo de hombres, la dejaba como nueva.

En el central Primero de Enero (antiguo Violeta) se realizaban las reparaciones para la zafra del año 1976, Jenaro y sus hombres acometían la reconstrucción de la locomotora ya que la misma estaba en tan malas condiciones ya que tuvieron que hacerle el fogón, la placa de centro de paila, la caja de humo y los zunchos nuevos además de otros arreglos no menos importantes. Muchos compañeros se acercaron a Jenaro y le decían que el y sus compañeros estaban perdiendo en tiempo, que esa máquina ya lo había dado todo, incluso planteo Jenaro que cuando la terminaron tuvieron una inspección técnica de transporte y los compañeros que vinieron la locomotora no estaban seguros de que la misma podía funcionar y le engancharon 65 carros de caña vacíos y parecía que había salido de la fábrica, en la que realizó toda la zafra de 1976 agrego Jenaro y extrajo caña de los lugares más difíciles de los ramales ferroviarios.

Fue preparanda para la próxima cosecha, donde también contribuyeron decididamente en la reconstrucción del equipo otros compañeros como lo fueron Herminio Fernández, Pedro Carballo, Jesús Corsón, Jerónimo Domínguez, Juan González y Manuel Cabrera.

Fue transferida para la Unidad 504 central Ecuador perteneciente también a la provincia Ciego de Ávila donde realizó la función de máquina de camino en el movimiento de tanques de miel, pesaje de torvas de azúcar, y de vagones cargados de caña al basculador y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario y también trabajó en el tiro de tanques de miel, y torvas de azúcar, al puerto Boca Grande y en el descargue del mismo donde era la máquina que hacia los movimientos hasta los barcos para su exportación (clausurado) que quedaba distante a unos de 17,5 kilómetros del central. Después la locomotora dejo de ser usada en el central ya que la misma sufrió roturas ocasionadas por un choque rajándosele uno de los cilindros de fuerza y la bancaza y no se pudo recuperar por no servir para ninguna otra locomotora.

Destino final

Como dato relevante se puede señalar que la caldera de dicha locomotora por idea de los compañeros del taller de locomotoras se le recupero ya que estaba en perfectas condiciones técnicas y se le puso a la locomotora # 1904 también trasladada de la Unidad 524 central Primero de Enero a la Unidad 504 central Ecuador porque después de trabajar por varios años en dicho central se encontraba en mal estado técnico. El alijo o tender de dicha locomotora se recupero y se le puso a la locomotora # 1821 que es el que posee en la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: ALC American Locomotive Company Cooke Works, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • Serie: 62962.
  • Año de fabricación: 1921.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 63 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 51´´.
  • Diámetro de cilindros: 19´´ x 26´´.
  • Esfuerzo tractivo: 29 446,28 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 136 911,60 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 3000 Galones.
  • Capacidad de agua: 6000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 14´´ - 0´´.
  • Tramo de máquina: 22´´ - 1´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 64´´.
  • Alto: 13´´ - 0´´.
  • Ancho: 9´´ - 8´´.
  • Largo: 63´´ - 6´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs.
  • Presión actual: 160 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: : 63´´.
  • Superficie de calentamiento: 143.5 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 117.

Fuente

  • Colectivo de autores. Trocha 1435. Los ferrocarriles en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 2009.
  • Comisión de Historia del Central Ecuador. «Monografía de la Historia del Central Baraguá». Ciego de Ávila. 9 de febrero de 1972.
  • Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93.
  • Expedientes de la Historia Técnica de las locomotoras de vapor existentes en los centrales y los museos de la agroindustria azucarera de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila y otros.