Locomotora 1836


Locomotora de vapor # 1836
Locomotora de vapor # 1836
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1922
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1922 con NO de serie 3148. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la NO 2 de la antigua Unidad 523 Central Vertientes de la provincia Camagüey en la actualidad Unidad 523 Central Panamá donde trabajó por varios años de explotación, en el año 1972 se le hizo una reparación capital. A finales del propio año 1972 fue trasladada para la provincia Ciego de Ávila para la Unidad 524 Central Violeta en la actualidad Unidad 524 Central Primero de Enero trabajó por varios años y se cambia el NO en el año 1974 por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario nuevamente donde ocupa el NO 1836 donde continua laborando en dicho central hasta la década de los años 1980 y posteriormente fue trasladada para la antigua Unidad 503 Central Algodones en la actualidad Unidad 503 Central Orlando González Ramírez conocido como “El Reloj Avileño” donde trabajó por varios años, fue transferida a la Unidad 522 Central Venezuela y posteriormente fue trasladada para la Unidad 518 Central Máximo Gómez Báez (ya paralizado) en la fecha correspondiente al 17/12/1980 y continuo laborando hasta la fecha correspondiente al 10/03/1991 que fue finalmente trasladada para la Unidad 503 Central Orlando González Ramírez donde laboró en el central por varios años en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Se puede señalar como dato interesante e histórico a su vez que en el año 1994 dicha locomotora participó en un evento de magnetismo en la ciudad de Santiago de Cuba. Podemos resaltar que la misma fue participante en los Festivales de Locomotoras de Vapor realizado en la provincia de Ciego de Ávila donde en el 1ER y 2DO festival obtuvo tercer lugar; conocida como “El Hurón Azul”continúa laborando en dicho central hasta el año 2002 ya paralizado.

Destino Final

Estuvo situada al lado del taller de locomotoras en un estado bueno de conservación ya no se encuentra en ese sitio fue trasladada para el Museo Provincial del Central Patria o Muerte en la actualidad Museo de la Agroindustria Azucarera Patria o Muerte en la fecha comprendida al mes de julio del año 2011 para ser usada como pieza museable. Donde en la actualidad se encuentra puesta en una parte de las naves de los molinos del ingenio museo, donde se encuentra en la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: VIW Vulcan Iron Works, Wilkes – Barre, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • NO de serie: 3148.
  • Año de fabricación: 1922.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 65 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 46´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 28 737,39 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERT.
  • Peso trabajando: 141 258 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 5000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 13´´ x 10´´.
  • Tramo de máquina: 21´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 57´´ x 8´´.
  • Alto: 14´´ x 8´´.
  • Ancho: 10´´.
  • Largo: 58´´ x 10´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs.
  • Presión actual: 170 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 53´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.308PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 114.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.