Locomotora 1911

Reseña histórica de la locomotora de vapor # 1911


Reseña histórica de la locomotora de vapor # 1911
Reseña histórica de la locomotora de vapor # 1911
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora


Creador:
AMERICAN COMPANY


Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1925 con # de serie 66287. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 354 de la compañía norteamericana Cuba Railroad de los Ferrocarriles donde se ocupaba del traslado de pasajeros y otras actividades, trabajó por varios años en estas funciones. Fue trasladada para el central Báguanos de la anterior provincia Oriente, en la actualidad Unidad 604 central López Peña de la provincia Holguín donde trabajó por varios años de explotación y se le cambiaron las ruedas ya que se encontraban en mal estado técnico por las de la locomotora # 1908 donde continua laborando hasta la década de los años 60 y fue trasladada para la provincia Ciego de Ávila, para el central Algodones, en la actualidad Unidad 503 central Orlando González Ramírez (paralizado), conocido como “El Reloj Avileño” donde trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. En el año 1974 se le cambió el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1911 y en la década de los años 80 fue finalmente trasladada para la provincia Matanzas para la Unidad 310 central España Republicana, donde continua trabajando en dicho central hasta la fecha correspondiente al mes de marzo del año 1997 aproximadamente.

Destino final

Actualmente se encuentra a una distancia de 5 kilómetros del central en un mal estado de conservación, sin ruedas y se realizan las gestiones para su rescate para ser entregada a la antigua Unidad 315 central José Smith Comas en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera para ser reconstruida y ser usada como pieza museable.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: ALB American Locomotive Company Brooks Works, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 2.
  • Serie: 66287.
  • Año de fabricación: 1925.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 110 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 50´´.
  • Diámetro de cilindros: 22´´ x 28´´.
  • Esfuerzo tractivo: 45 302,40 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERT.
  • Peso trabajando: 239 052 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2369 Galones.
  • Capacidad de agua: 7000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 14´- 3´´.
  • Tramo de máquina: 24´- 2´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 62´.
  • Alto: 15´.
  • Ancho: 10´.
  • Largo: 32´ - 10´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 190 Lbs.
  • Presión actual: 180 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 70´´.
  • Superficie de calentamiento: 3.552 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 190.

Fuente

Colectivo de autores. Trocha 1435. Los ferrocarriles en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 2009. Comisión de Historia del Central Ecuador. «Monografía de la Historia del Central Baraguá». Ciego de Ávila. 9 de Febrero de 1972. Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93. Expedientes de la Historia Técnica de las locomotoras de vapor existentes en los centrales y los museos de la agroindustria azucarera de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila y otros.