Locomotora Diesel eléctrica Serie DH 17

Locomotora diesel eléctrica Serie DH 17
Información sobre la plantilla
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256 remolcando a vagones.
Datos
TipoLocomotora diesel eléctrica
FabricanteAmerican Locomotive Co, ALCO, 76537
Año de fabricación1948
Ejes según UIC2 motrices
Longitud20.17 m.
Anchura3,20m.
Altura4,26m.
Peso92t bicorriente
79t monocorriente
Ancho de vía1435mm.
Electrificación30 kV 50 Hz, 6 kV CC
Velocidad máxima140km/h.
Potencia2 400 hp.
Motores4 trifásico-asíncronos TB 5060-OGA02 de 1.438 kW
Sistemas de seguridadASFA, LZB
Mando múltiple2

Locomotoras Serie DH 17. Máquina mediante la combustión de Motor Diésel transforma su energía al generador de corriente directa y este a su vez a los motores de tracción. Tiene en su interior un motor de combustión interna acoplado a un generador trifásico que suministra la corriente eléctrica a los motores de tracción y a los ventiladores.

Origen

Locomotora diésel eléctrica es un tipo de locomotora que tiene en su interior un motor de combustión interna acoplado a un generador trifásico que suministra la corriente eléctrica a los motores de tracción y a los ventiladores. Donde no existe conexión mecánica entre uno y otro motor denominándolas sistemas híbridos.

La aparición de las locomotoras diésel-eléctricas en la primera parte del siglo XX aceleró el final de las locomotoras de vapor, no obstante, se emplearon en América del Norte y Europa hasta mediados del siglo y continuaron siendo utilizadas en otros países hasta el final del Siglo XX.

En 1880 Rudolf Diesel investiga la construcción de una máquina fija capaz de quemar petróleo bruto y que tuviera un sistema de encendido por compresión para la navegación y tráfico de carretera; hasta finales del siglo XIX no se aplicarán todos estos descubrimientos e investigaciones a la tracción ferroviaria, siendo los ingenieros alemanes Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach los que llevarían a cabo tal aplicación.

Características generales

De 250 locomotoras modelo PA1 de ALCO, diseñadas para dar servicio en trenes de pasajeros, llegaron a México cuatro, que en 1978 habían sido adquiridas en arrendamiento al ferrocarril estadounidense Delaware & Hudson.

La DH - 17 es una de las cuatro famosas locomotoras que entre julio de1974 y octubre de 1975 fueron transformadas del modelo PA1 a PA4 al ser dotadas de un motor de 12 cilindros y 2400 caballos de fuerza. Estas locomotoras, junto con otra PA1 preservada en Brasil, son las únicas que quedan de su tipo en el mundo. En 1988, la DH - 17 fue dada de baja del servicio que prestaba en trenes de pasajeros y de carga, en las líneas del Ferrocarril del Pacífico.

En septiembre de 1990, había sido reconstruida en los Talleres Generales de la Región Pacífico (Empalme-Sonora), fue utilizada para mover un tren turístico y luego pasó a ser exhibida en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en la ciudad de México. Ingresó al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en 1998.

Ficha técnica

  • Constructor: American Locomotive Co. (ALCO), 76537, U.S.A., 1948.
  • Modelo:PA-1 (convertida a PA4).
  • Clase: A1A-A1A (locomotora unitaria con 2 trucks de 6 ruedas en los que el eje central es portante y los otros dos son ejes motrices).
  • Potencia: 2,000 hp. (convertida a 2 400 hp)
  • Motor: ALCO, 244 V-16, 4 tiempos (sustituido por un ALCO 251 F V-12, 4 tiempos.)
  • Generador: 1, Canadian General Electric.
  • Motores de tracción:4.
  • Vía: ancha, 1.435 m.
  • Ferrocarril al que dio servicio: Ferrocarril del Pacífico, rutas Guadalajara-Nogales y Guadalajara Mexicali.
  • Puesta en servicio en México: 1979.
  • Peso:92.6 ton.
  • Longitud: 20.17 m.
  • Ancho: 3.20 m.
  • Altura: 4.26 m.
  • Diámetro de ruedas motrices: 1.016 m

Fuente

  • Funes Monzote R. De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. La Habana. Cuba: Editorial de Ciencias Sociales, 2008. 380 p.
  • Artículo: Locomotora diesel. Tomado de portaldetrenes.com.ar. Consultado el 18 de febrero de 2019.
  • Artículo: Catálogo de colección. Tomado de ,www.museoferrocarrilesguiadocentes.gob.mx. Consultado el 18 de febrero de 2019.
  • Artículo: Introducción histórica. Tomado de www.cps.unizar.es. Consultado el 18 de febrero de 2019.