Locomotora Vapor 1903


Locomotora de vapor # 1903
Locomotora de vapor # 1903
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1920
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 3094. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la antigua # 16 del central Limones de la provincia Matanzas, en la actualidad Unidad 312 central Fructuoso Rodríguez (paralizado), donde laboro por varios años de explotación. Fue trasladada para la provincia Ciego de Ávila para la Unidad 524 central Primero de Enero, donde trabajó por varios años de explotación en la función de máquina de camino, en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1903 donde continua laborando en el central hasta el año 1983, y con posterioridad fue transferida para la Unidad 504 central Ecuador perteneciente también ha la provincia Ciego de Ávila, donde no prestó servicios ya que la misma no se encontraba en condiciones técnicas para trabajar y se utilizó para la reconstrucción total de la locomotora NO 1904 en el mes de marzo de los años 1989 - 1990, se utilizaron para la reconstrucción; sus ruedas motrices, barras, y otras partes.

Destino Final

En la fecha comprendida del mes de marzo de 1996 se encontraban en el central Ecuador fragmentos de la locomotora que siempre se preservaron para un posible cambio de la locomotora NO 1904, hasta el año 2009 como lo era el bastidor y los cilindros hasta que se le entregó a la Empresa de Recuperación de Materias Primas y fue cuando desapareció totalmente la locomotora.

Principales datos técnicos de la locomotora # 1903

Fabricante: VIW Vulcan Iron Works, Wilkes – Barre, USA. Clase: 2 – 8 – 0.

  1. de serie: 3094.

Año de fabricación: 1920. Trocha: 561/2´´. Peso en toneladas: 75 Ton. Diámetro de ruedas motrices: 48´´. Diámetro de cilindros: 19´´ x 26´´. Esfuerzo tractivo: 34 219,80 Lbs/pulg2. Tipo de válvulas: CILINDRICAS. Mecanismo de distribución: WALSCHAERT. Peso trabajando: 162 990 Lbs. Clase de combustible: FUEL – OIL. Capacidad de combustible: 2057 Galones. Capacidad de agua: 4326.55 Galones. Tramo de voladoras: 14´ - 6´´. Tramo de máquina: 22´ - 8´´. Tramo de máquina y alijo: 56´ - 9´´. Alto: 13´ - 6´´. Ancho: 10´. Largo: 62´ - 5´´. Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs. Presión actual: 175 Lbs. Clase de caldera: PERALTADA. Diámetro de caldera: 64´´. Superficie de calentamiento: 123´ - 10´´. Clase de vapor: RECALENTADO. Cantidad de fluses: 136.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.