Locomotora de Vapor 1172


Locomotora de vapor # 1172
Locomotora de vapor # 1172
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora=
Fecha de aparición:
1912
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotora de Vapor 1172 Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1912 con # de serie 5083. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 11 de la compañía norteamericana Atlántica del Golfo, propietaria del central Morón de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 515 central Ciro Redondo de la provincia Ciego de Ávila donde prestó sus servicios desde que llegó al ingenio por varios años de explotación. Donde trabajó en la función de máquina de patio en el movimiento de vagones cargados de caña al basculador. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1172. Fue trasladada para la Unidad 506 central Bolivia en la década de los años 80 donde al igual que en el central Ciro Redondo se desempeñó en la misma función, dicho central (paralizado), como dato interesante continúa laborando hasta el año 2001.

Destino final

Se encuentra en el Museo del Ferrocarril de Cuba en La Habana antigua Estación Cristina, fue trasladada por los compañeros de Patrimonio en la fecha comprendida al día 26 de marzo de 2008, en estos momentos perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, donde se encuentra en la actualidad.

Principales datos técnicos de la locomotora # 1172.

Fabricante: OK Orenstein and Koppel AG, Berlin, Germany.

  • Clase: 0 – 4 – 0F.
  • Número de serie: 5083.
  • Año de fabricación: 1912.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 30.85 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 37´´.
  • Diámetro de cilindros: 20´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 25 945,95 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: PLANAS.
  • Mecanismo de distribución: STEPHENSON.
  • Peso trabajando: 67 043,22 Lbs.
  • Tramo de voladoras: 85´´.
  • Tramo de máquina: 85´´.
  • Alto: 10´- 6´´.
  • Ancho: 8´- 2´´.
  • Largo: 24 PIES2.
  • Presión autorizada por fabricante: 100 Lbs.
  • Presión actual: 100 Lbs.
  • Clase de vapor: SATURADO.

Fuente

  • Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93.
  • Expedientes de la Historia Técnica de las locomotoras de vapor existentes en los centrales y los museos de la agroindustria azucarera de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila y otros.