Locomotora de Vapor 1830


Locomotora de vapor # 1830
Locomotora de vapor # 1830
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1920
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920con # de serie 52973. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 107 de la compañía norteamericana Cuban Cane Sugar Company y fue nuevamente enumerada con el # 196 cuando pasa a la compañía Atlántica del Golfo, propietaria del central Morón de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 515 central Ciro Redondo de la provincia Ciego de Ávila donde prestó sus servicios desde que llegó al ingenio por varios años.

  • En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1830. Donde trabajó en la función de máquina de camino y patio en el movimiento de vagones cargados de caña al basculador, y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario.
  • Era llamada por todos los trabajadores como El Pájaro Azul ya que su nombre es porque la chaqueta que la revestía era de color tornasol. Trabajó en años anteriores como tren de viajero desde Morón a Perea, Camagüey, Villa Clara. También como dato relevante en la fecha comprendida al día 20 de diciembre de 1961, traslado el tren de un grupo de jóvenes que fueron ha alfabetizar que partió desde la ciudad de Morón hasta la capital de La Habana, donde fue recibido por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando declaró a Cuba Libre Territorio de Analfabetismo.
  • En el año 1980 se le realizó una reparación capital por lo que llegó ha encontrarse en perfecto estado técnico. Donde continúa laborando hasta la fecha comprendida al día 6 de marzo de 1999 aproximadamente, después dejó de trabajar en el central y se encontraba fuera de uso en un mal estado de conservación, conservando solamente los pasillos laterales y el alijo sin rodamiento, y estuvo situada detrás del taller de locomotoras donde permaneció hasta el año 2011.

Destino Final

Fue trasladada para la antigua Unidad 517 central Patria o Muerte de la provincia Ciego de Ávila en la fecha comprendida al mes de febrero del año 2012 en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera para ser usada como pieza museable y se le han realizado varias reparaciones y pintado con fines de conservar su originalidad donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 52973.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 61 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 49´´.
  • Diámetro de cilindros: 20´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 34 285,72 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 132 565,20 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 6000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 14´- 6´´
  • Tramo de máquina: 22´- 4´´
  • Tramo de máquina y alijo: 58´- 8´´
  • Alto: 14´.
  • Ancho: 10´.
  • Largo: 65´- 3´´
  • Presión autorizada por fabricante: 200 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 55´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.600 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 128.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.