Locomotora de Vapor 1837


Reseña histórica de la locomotora de vapor # 1837
Reseña histórica de la locomotora de vapor # 1837
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora


Creador:
AMERICAN COMPANY


La locomotora de vapor # 1837 fue fabricada en el año 1920 con # de serie 62543. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 2 del central Algodones por lo que fue comprada directamente para este central en el año 1922 de la anterior provincia Camagüey en la actualidad Unidad 503 central Orlando González Ramírez (paralizado), conocido como “El Reloj Avileño” donde trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. En el año 1974 se le cambió el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1837, y en el propio año se le hizo una reparación capital donde se le fue reconstruida la caldera por los trabajadores de dicho ingenio. Fue participante en el 1ER Festival de Locomotoras de Vapor realizado en la provincia Ciego de Ávila donde era llamada por todos los trabajadores como “La Mariposa“, donde continúa laborando hasta el año 2002. Estuvo situada al lado del taller de locomotoras en un mal estado de conservación.

Destino final

Fue trasladada para la antigua Unidad 517 central Patria o Muerte de la provincia Ciego de Ávila en la fecha comprendida al día 4 de marzo de 2012, en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera para ser usada como pieza museable y se le han realizado varias reparaciones y pintado con fines de conservar su originalidad donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: ALC American Locomotive Company Cooke Works, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • Serie: 62543.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 70 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 49´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 26 184,49 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS
  • Peso trabajando: 152 124 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 1609 Galones.
  • Capacidad de agua: 5000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 13´ - 7´´.
  • Tramo de máquina: 21´- 1´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 57´´.
  • Alto: 12´ - 5´´.
  • Ancho: 9´- 7´´.
  • Largo: 64´- 11´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 170 Lbs.
  • Presión actual: 165 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 60´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.102 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 107.

Fuente

Colectivo de autores. Trocha 1435. Los ferrocarriles en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 2009. Comisión de Historia del Central Ecuador. «Monografía de la Historia del Central Baraguá». Ciego de Ávila. 9 de Febrero de 1972. Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93. Expedientes de la Historia Técnica de las locomotoras de vapor existentes en los centrales y los museos de la agroindustria azucarera de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila y otros.