Locomotora de vapor 1563


Reseña histórica de la locomotora de vapor # 1563
Reseña histórica de la locomotora de vapor # 1563
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora


Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 53877. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 2 del central Galope (inexistente) perteneciente a la provincia Pinar del Rio donde trabajó por corto tiempo, y fue trasladada para la anterior provincia Camagüey, para el central Algodones, en la actualidad Unidad 503 central Orlando González Ramírez (paralizado), conocido como “El Reloj Avileño” de la provincia Ciego de Ávila, donde trabajó en la función de máquina de camino y patio en el movimiento de vagones cargados de caña al basculador y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. En el año 1974 se le cambió el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1563, y continua laborando en el central hasta el año 2002. Fue participante en el 2DO, 3ER y 4TO Festival de Locomotoras de Vapor realizado en la provincia Ciego de Ávila.

Destino final

Fue trasladada para la antigua Unidad 517 central Patria o Muerte en la fecha comprendida al 15 de diciembre de 2002, después de la realización del III Festival de Locomotoras de Vapor, en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera con el fin del turismo en Locomotoras de Vapor en la excursión Tras las Huellas del Azúcar hasta el Ranchón Las Palmas. Donde a trabajado en el turismo hasta la actualidad y se le han realizado en varias ocasiones reparaciones de pintado con fines de conservar su originalidad y estado técnico. En la actualidad no está prestando servicios ya que se encuentra en el plan de inversiones de reparación desde el año 2013.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelphia, USA.
  • Clase: 2 – 6 – 0.
  • Serie: 53877.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 60 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 433/8´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 28 933,96 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: PLANAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERT.
  • Peso trabajando: 130 392 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 1832 Galones.
  • Capacidad de agua: 5000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 10´- 5´´.
  • Tramo de máquina: 17´- 5´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 55´- 7´´.
  • Alto: 13´- 1´´.
  • Ancho: 8´- 8´´.
  • Largo: 67´- 4´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 200 Lbs..
  • Presión actual: 160 Lbs.
  • Clase de caldera: VIROLA PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 60´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.153 PIES2.
  • Clase de vapor: SATURADO.
  • Cantidad de fluses: 200.

Fuente

Colectivo de autores. Trocha 1435. Los ferrocarriles en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 2009. Comisión de Historia del Central Ecuador. «Monografía de la Historia del Central Baraguá». Ciego de Ávila. 9 de Febrero de 1972. Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93. Expedientes de la Historia Técnica de las locomotoras de vapor existentes en los centrales y los museos de la agroindustria azucarera de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila y otros.