Locotractor

Locotractor
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Locotractor. Es el equipo de trabajo utilizado para el desplazamiento, enganche y arrastre de otros equipos o maquinarias para trabajos diversos de vía. Generalmente, por las necesidades de la obra, se tiene que trabajar sin tensión. Estas locomotoras suelen ser de motor de combustión y sirven para desplazar equipos a largas distancias geográ­ficas entre el parque de maquinaria y la obra en ejecución.

Riesgos asociados

  • Caída de personas.
  • Golpes contra objetos.
  • Proyección de fragmentos o partículas.
  • Atrapamientos por vuelco de má­quinas.
  • Sobreesfuerzos.
  • Contactos térmicos y/o electricos.
  • Incendios.
  • Riesgo de daños a la salud derivados de la exposición a agentes físicos: ruidos.

Prevención de riesgos

Recomendaciones generales

  • Utilizar locotractores con marcado CE prioritariamente o adaptados al RD 1215/1997.
  • Los operadores han de estar homologados por el organismo competente, propietario de la infraestructura.
  • Comprobar que todos los dispositivos del locotractor responden correctamente y esté­n en perfecto estado antes de iniciar el trabajo.
  • Ajustar el asiento y los mandos a la posición adecuada del conductor.
  • Asegurar la má­xima visibilidad del locotractor mediante la limpieza de los parabrisas, focos, etc.
  • Comprobar que la cabina esté limpia, sin restos de aceite, grasa o barro y sin objetos desordenados en la zona de los mandos.
  • El conductor tiene que limpiarse el calzado antes de utilizar la escalera de acceso a la cabina.
  • Subir y bajar del locotractor sólo por la escalera prevista por el fabricante, de cara a la mÇ­quina y agarrá­ndose con las dos manos.
  • No subir ni bajar con el locotractor en movimiento.
  • Comprobar que todos los rótulos de información de los riesgos estén en buen estado y situados en lugares visibles.
  • Comprobar la existencia de un extintor en el locotractor, periódicamente verificado.
  • Mantener limpios los accesos, asideros y escaleras.
  • Mantener el orden y la limpieza en las cabinas y pasillos.
  • Prestar atención a los movimientos sobre la vía.
  • Permitir el cambio de lugar de conducción con el freno totalmente apretado (presión má­xima de los cilindros de freno), sin clavar la palanca de freno y con la de cambios en la posición neutral.
  • Los frenos totales sólo pueden utilizarse en caso de emergencia.
  • Comprobar periódicamente el sistema de calefacción y aire acondicionado de las cabinas, vigilando que siempre funcionen perfectamente.
  • Las reparaciones deben ser llevadas a cabo personal autorizado.
  • Si se manipula el sistema eléctrico por alguna causa, desconectar el motor y extraer la llave de contacto.
  • Revisar periódicamente todos los puntos de escape del motor, asegurándose de que no penetran gases procedentes de la combustión en la cabina.
  • Antes de empezar a trabajar, limpiar los posibles derramamientos de aceite o combustible que puedan existir.
  • Los sistemas de distribución de Energía Eléctrica y el acceso a los motores eléctricos quedará­n restringidos y los peligros se señalizará­n.

Recomendaciones particulares

  • No permitir la presencia de trabajadores y terceros en el radio de acción de la má­quina.
  • No permitir el transporte de personas ajenas a la actividad.
  • Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estén en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo.
  • Circular con precaución, respetando la señalización, especialmente en los pasos a nivel, limitación de velocidad, zonas urbanas, etc. La conducción del locotractor tiene que realizarse desde la cabina que da a la dirección de la marcha.
  • No circular nunca por pendientes sin haber puesto una velocidad y desconectar el interruptor de la caja de cambios. En caso de pendientes, reducir a una velocidad inferior.
  • No desconectar el motor hasta que la má­quina se haya detenido totalmente.
  • Observar permanentemente los instrumentos de control durante la marcha.
  • Mantener la cabina cerrada durante el trabajo para evitar la entrada de ruido y polvo.
  • Durante las operaciones de mantenimiento o reparación, no utilizar ropa holgada, ni joyas, y utilizar los equipos de protección adecuados, la má­quina debe estar estacionada en un terreno llano, con el freno de estacionamiento, la palanca de marchas en punto muerto, con el motor parado y la batería desconectada.
  • Realizar un correcto mantenimiento de la má­quina.
  • Los residuos generados como consecuencia de una avería o de su resolución hay que segregarlos en contenedores.

Fuente

  • Artículo Locotractor. Disponible en: "www.urbipedia.org". Consultado: 10 de octubre de 2011.