Lolita (película de 1997)

Lolita
Información sobre la plantilla
drama, romance | Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Dominique Swain y Jeremy Irons en la pelicula Lolita (1997).jpeg
Estreno1997
GuiónStephen Schiff, basado en la novela Lolita, de Vladimir Nabokov
DirectorAdrian Lyne
Producción GeneralMario Kassar,
Joel B. Michaels
Dirección de FotografíaHoward Atherton
Director de ArteDavid Brenner
PaisEstados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América

Lolita es una película estadounidense de 1997, dirigida por Adrian Lyne.[1] Es una adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov.[2]

Esta novela ya había sido llevada al cine anteriormente por Stanley Kubrick con el nombre de Lolita (1962).[3]

La producción narra la vida de un culto profesor llamado Humbert Humbert (representado por Jeremy Irons), quien se deja seducir por la hija ―de 14 años de edad―, de una viuda con la que finalmente contrae matrimonio.[4]

Sinopsis

Humbert Humbert (Jeremy Irons) es un europeo muy educado y refinado, que llega a Estados Unidos para ocupar su puesto de profesor. Aunque tiene un fuerte atractivo para las mujeres, siente una atracción irrefrenable por las jovencitas. Charlotte (Melanie Griffith), una viuda que desea rehacer su vida, le hospeda en su casa y trata de conquistarle. Pero Humbert no le quita los ojos de encima a la hija de Charlotte, Lolita (Dominique Swain), una bonita y caprichosa niña de doce años. Juntos emprenderán un peligroso y atractivo viaje a través de Estados Unidos.

Análisis

La película está basada en la turbadora novela de Vladimir Nabokov (escritor ruso expatriado en Estados Unidos), que fue publicada en 1958. La primera versión cinematográfica la hizo el genial Stanley Kubrick en 1962. Una historia inquietante, en la que se ponen de manifiesto las obsesiones del protagonista. Jeremy Irons realiza con eficacia su escabroso papel. Dominique Swain, de quince años, fue seleccionada para interpretar a Lolita entre 2500 aspirantes.

La versión de Kubrick era sobria, casi una crónica negra. Aquello no consistía en un capítulo de Vidas ejemplares, pero se agradecía la contención, el rigor narrativo. Para el director Adrian Lyne, inmerso en la estética de los años noventa, Lolita reclama sensualidad e insinuación perpetuas ―juego seductor de Dominique Swain y continua mirada de cordero degollado de Jeremy Irons― y alguna que otra escena de alcoba. La novedad de su film ―explicar el pasado del protagonista― hace más efecto de parche que de elemento clarificador. Kubrick aprovechaba bien el vigoroso clímax ―en torno a él construía la historia como un flashback que se prolongaba a lo largo de casi todo el metraje―, Lyne lo convierte en algo cercano a la bufonada.

Lyne no aprueba la desordenada conducta de los protagonistas ―Humbert pide perdón a Lolita por corromperla, sabe que no actúa bien―, pero ahí se queda. Por ello, en una época en que causan pavor graves sucesos de pedofilia y pornografía infantil, no debería sorprenderse de las reacciones que produjo su película. Pero la opinión pública ha de interrogarse si es hipócrita su clamor en tales cuestiones, cuando se despreocupa del contenido de otros filmes y emisiones televisivas que vacían la sexualidad de toda su riqueza.

Reparto

  • Jeremy Irons (Reino Unido, 1948) como Humbert Humbert.
  • Dominique Swain (California, 1980) como Dolores Lolita Haze.
  • Melanie Griffith (Nueva York, 1957) como Charlotte Haze.
  • Frank Langella (Nueva York, 1938) como Clare Quilty.
  • Erin Dean (Estados Unidos, 1980) como Mona, amiga de Lolita.
  • Emma Griffiths Malin (Londres, 1980) como Annabel Lee, novia de la infancia de Humbert.
  • Pat Pierre Perkins (Nueva Orleans, 1925-2002) como Louise, la empleada doméstica.
  • Ben Silverstone (Londres, 1979) como el joven Humbert.
  • Keith Reddin (Nueva Jersey, 1956) como el reverendo Rigger.
  • Ed Grady (Carolina del Norte, 1923-2012) como el Dr. Melinik.
  • Angela Paton (Nueva York, 1930-2016) como la Sra. Holmes.
  • Ronald Pickup (Reino Unido, 1940) como el padre del joven Humbert.
  • Michael Culkin (Londres, 1954) como el Sr. Leigh.
  • Annabelle Apsion (Londres, 1960) como la Sra. Leigh.

Fuentes